Petróleos Mexicanos (Pemex) impugnará la multimillonaria multa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI) informó en un comunicado que ejercerá sus derechos ante el Poder Judicial, para impugnar esta medida, que calificó como ilegal y desproporcionada.

El pasado 21 de agosto, el regulador antimonopolios multó a la empresa mexicana con 418 millones de pesos por no presentar a tiempo un informe anual sobre el cumplimiento de medidas competitivas en el mercado de combustibles.

Aquí la nota completa: Cofece multa a Pemex con 418 mdp por retrasar un informe

PUBLICIDAD

El documento detalló que Pemex TRI tiene la obligación de presentar un informe anual durante cinco años de un auditor externo que acredite que se da un trato equitativo a los comercializadores de los petrolíferos investigados. Dicho informe debe presentarse durante el primer trimestre de cada año.

La división dirigida por Carlos Murrieta Cummings argumentó que había ratificado los compromisos el 11 de octubre de 2016, por lo que la obligación de formular el informe anual del auditor externo venció el 11 de octubre de 2017.

“A partir de ese plazo, el informe debía presentarse durante el primer trimestre de 2018. El informe del auditor externo fue presentado el 23 de marzo de 2018”.

Pero Pemex dijo que el regulador de competencia, que preside Alejandra Palacios, estimó que dicho reporte fue presentado extemporáneamente, pues el gigante energético debió entregarlo en el primer trimestre de 2017, es decir, a los cuatro meses de haber firmado los compromisos, “lo que contradice la naturaleza de anualidad establecida por la propia Comisión y el artículo 114 de la Ley Federal de Competencia Económica”.

 

Siguientes artículos

Turquía perdió más de una tercera parte de sus multimillonarios
Por

Aranceles, terrorismo y depreciación: al parecer, Turquía no puede desarrollar su economía si se aleja de Occidente....