La paraestatal reportó pérdidas por 49,000 mdp, 46% mayores que las registradas el mismo periodo del año pasado, de 33,579 mdp.   La petrolera estatal mexicana Pemex reportó el viernes una pérdida neta de 49,000 millones de pesos (mdp) para el segundo trimestre del año frente a una pérdida neta de 33,579 mdp de mismo lapso del año pasado, 46% más. Las ventas totales cedieron un 3.2% a 393,151 mdp (30,400 millones de dólares) por una disminución del 6.95 en el volumen de crudo exportado, sumado a la caída del 3% en el precio de la mezcla mexicana de exportación a 96.93 dólares por barril. A esto se sumó la apreciación del peso frente al dólar del 5.1% y una caída del 2.4% en el precio de la gasolina regular en la costa norteamericana del Golfo de México. La petrolera destacó un aumento de las ventas locales en un 8.8% a 231,700 mdp (17,900 millones de dólares) por mayores volúmenes de consumo de gasolina premium, diésel industrial, combustóleo y turbosina, así como por mayores precios de algunos derivados. Las ventas totales del primer semestre fueron de unos 61,000 millones de dólares, con una caída del 3.4% interanual, mientras que la pérdida neta trepó a 4,100 mdd. Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) sumaron 265,000 mdp (20,500 millones de dólares) en el segundo trimestre. Pemex informó que la producción de crudo promedió 2.516 millones de barriles por día (bpd) en el segundo trimestre y que el procesamiento de crudo subió un 3.7%. La empresa, que tiene una meta de cerrar el año con una producción promedio de 2.541 millones de bpd, prevé aumentar el bombeo en el segundo semestre. Carlos Morales, director general de Pemex Exploración y Producción, dijo en una conferencia con analistas que ese objetivo se logrará “por una continuidad mayor en las actividades de perforación (…) y de una operación más consistente de los equipos autoelevables en las regiones marinas”.

 

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