Durante 2018 la producción de petróleo de Pemex se mantendrá en 1.83 millones de barriles diarios en promedio, 120,000 barriles menos de los que estimó la empresa productiva del Estado para dicho año.

“Estamos estimando mantenernos alrededor 1.830 millones de barriles por día”, reveló el director de recursos, reservas y asociaciones de Pemex, Ulises Hernández, durante una llamada con analistas.

En un primer momento, la meta petrolera del gigante mexicano se ubicó en 1.951 millones de barriles diarios en promedio, con la intención de cerrar el año con 1.970 millones de barriles, detalló la empresa productiva a Forbes México el pasado 19 de abril de 2018.


Ampliar producción

PUBLICIDAD

El directivo recordó que los campos Xikin y Esah-1 están por entrar a la etapa de desarrollo para iniciar su producción en 2019 y compensar la declinación que sufre Pemex, en parte por la inundación del campo Xanab.

Las áreas Xikin y Esah-1, ubicados en Tabasco y Campeche, se encuentran en la transición de producción. Pemex espera sumar 70,000 y  23,000 barriles diarios de aceite el próximo año, respectivamente.

El director corporativo de finanzas, David Ruelas, adelantó que la cifra propuesta por Pemex y autorizada por su consejo de administración, contempla un incremento de 15% en todo el gasto en inversión, destinado principalmente  a exploración y producción para el desarrollo de los campos  Xikin y Esah-1,

“No tenemos certeza aún de la cifra definitiva para nuestras inversiones de 2019”, comentó, pues dependerá del próximo equipo de Pemex que encabezará Octavio Romero Oropeza y lo que decida el Congreso mexicano.

El 27 de septiembre, tras su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo, el director general, Carlos Treviño, admitió que no se alcanzaría la meta, pero declinó compartir una cifra.

Ruelas agregó que Pemex está en constante comunicación con las calificadoras de riesgo crediticio y que seguirán haciéndolo incluso después de a transición gubernamental. Además reiteró que las alertas y cambio de perspectivas, en referencia a la de Fitch la semana pasada, responden a los planes del próximo gobierno.

“El cambio de perspectiva de estable a negativa obedece a la incertidumbre en la estrategia futura de negocios de la empresa y sobre el perfil crediticio individual de la empresa”, expresó.

No te pierdas:

Santa Lucía comparte un factor polémico con Texcoco: el área fue antes un lago

 

Siguientes artículos

Nueva automotriz alemana generará 100 empleos de alto valor en Aguascalientes
Por

Durante el evento, el gobernador Martín Orozco Sandoval, afirmó que Aguascalientes ocupa el sexto lugar nacional en capt...