Petróleos Mexicanos (Pemex) desembolsará 1,016 millones de dólares (mdd) en el campo de aguas superficiales Xanab, luego de sufrir una inundación de pozos que afectó su meta de producción petrolera, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) dijo que invertirá 734 mdd y el resto lo destinará a gastos de operación y otros egresos, de acuerdo con la modificación al plan de desarrollo aprobada por el órgano regulador durante su quinta sesión extraordinaria de 2020.

El objetivo es extraer reservas remanentes por 59.7 millones de barriles de crudo y 39,360 millones de pies cúbicos de gas natural mediante 17 reparaciones menores, tres perforaciones de pozos, tres terminaciones y 27 taponamientos.

La asignaciónA-0369-2M-Campo Xanab, ubicada en aguas superficiales de Tabasco, cuenta con una extensión de 76 kilómetros cuadrados, con un tirante de agua de 30 metros y abarca dos yacimientos en el periodo geológico cretácico y jurásico superior kimmeridgiano, detalló Rubén Felipe Mejía González, de la unidad Técnica de extracción y supervisión del regulador petrolero.

Durante 2016, este campo alcanzó un pico máximo de producción de 160,000 barriles diarios de crudo, pero declinó abruptamente luego de que se inundaran pozos en ambos yacimientos. Xanab tiene una de las presiones más altas en campos marinos de aguas someras en México, debido a un acuífero asociado de “alta energía”.

Si la empresa no logra determinar un diámetro óptimo para explotar este tipo de yacimientos mientras busca una alta producción petrolera, ocasiona que los pozos se inunden, explicó el regulador.

“Es un campo que históricamente ha sido muy importante en términos de producción de aceite para el país. Estuvo en en el lugar número cinco el año pasado. Y desgraciadamente tuvieron esta irrupción que nosotros consideramos un manejo inadecuado del gasto crítico”, comentó el comisionado Sergio Pimentel.

El entonces director de Pemex, Carlos Treviño, explicó en septiembre de 2018 que esta área ubicada en el litoral de Tabasco sufrió una inundación, por lo que la compañía incumpliría su meta productiva de 1.8 millones de barriles de aceite diarios.

La comisionada Alma América Porres Luna cuestionó que el volumen original de hidrocarburos no tendría por qué estar bajando, como dijo Pemex en la modificación al plan.

En mayo de 2019, la CNH multó a Pemex por 24.1 mdp luego de que incumplió el plan de desarrollo, y cuyo proceso sigue en marcha, recordó Pimentel.

Aquí la historia: CNH multa a Pemex por incumplir plan de desarrollo del campo Xanab

 

 

Siguientes artículos

Construimos los cimientos para un México digital: Huawei Enterprise Business
Por

Mediante la plataforma digital Horizon, Huawei sienta un precedente en el largo camino para la transformación digital de...