Para que Petróleos Mexicanos (Pemex) transite de empresa petrolera a una de energía es necesario que se convierta en una compañía de gas natural, consideró la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Pemex necesita entrarle al gas de una manera frontal”, declaró la comisionada del regulador energético, Alma América Porres Luna, durante su participación en el Foro Forbes Energía 2019.

La funcionaria recordó que la mayor parte de empresas de hidrocarburos, como Statoil, Total y Shell, están apostando por invertir en energías renovables. Aunque el gas natural es un energético fósil, es la parte más limpia de los hidrocarburos, y en eso se están enfocando las compañías internacionales.

Lee también: Rogelio Hernández Cázares es el nuevo presidente de la CNH

La oportunidad para el país y la empresa productiva del Estado es  gigantesca. Los recursos prospectivos de México en las provincias terrestres Sabinas-Burro-Picacho, Burgos y Veracruz contienen recursos prospectivos estimados en casi 30,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mayoritariamente en gas, lo que representa casi la mitad de los recursos prospectivos no convencionales del país, de acuerdo con datos de la CNH.

El concepto de recursos no convencionales se refiere roca lutita (shale) cuya porosidad impide el flujo habitual de hidrocarburos, por lo que requiere de la fractura hidráulica (fracking) para su extracción.

Actualmente, México importa más del 80% de gas natural que demanda de un solo país: Estados Unidos.

El gobierno ha priorizado la estrategia petrolera y espera aumentar la producción de gas con el recurso asociado de los 20 campos prioritarios de Pemex.

“Siempre he dicho que el siguiente paso es ser empresas de gas”, agregó la comisionada.

No te pierdas: México puede producir más gas natural y abatir dependencia con EU

 

Siguientes artículos

Google quiere entrar al sector financiero: ofrecerá cuentas de débito en 2020
Por

De la mano de Citigroup y una institución financiera de la Universidad de Stanford, Google prepara cuentas corrientes pa...