Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial, negó que exista escasez de combustible en el país, pues a nivel internacional se cuentan con reservas para más de seis días.

Aunque el funcionario reconoció una serie de eventos relacionados con tomas clandestinas en San Luis Potosí, por lo que hizo un llamado a los potosinos para que eviten compras de pánico, informando la llegada de un tren cargado de combustible para la estación, con lo que se descarga cualquier problema de abasto.

En entrevista para Radio Fórmula, Murrieta Cummings también explicó que en la zona del Bajío se presenta una situación particular, pues para abastecer de combustible, éste se tiene que transportar desde varias zonas de México.

El directivo de Pemex subrayó que, aunque no había más de dos estaciones con suministro crítico, se presentaron algunas compras de pánico e informó que al estado llegó un tren cargado con combustible, por lo que “no debería haber ningún problema hacia adelante”.

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A pregunta expresa si hay desabasto de combustible en algunas zonas del país, Murrieta Cummings refirió que hay lugares “donde estamos al día en la parte del Bajío”, precisando que se tiene producto en las terminales, el cual se tiene que mover muy rápido.

De acuerdo con el funcionario, si bien en algunos momentos hubo una situación de desabasto en algunas localidades, éste fue generado por el movimiento de producto en ducto, el cual se atendió por camiones, trenes y otros medios.

Agregó que se ha registrado un aumento de entre el 20 y el 40% en la venta de combustible, “eso es lo que genera el estrés al llevar el producto a las estaciones de servicio”. Asimismo, sostuvo que, ante la posibilidad de desabasto, hay una sobredemanda en las estaciones.

Murrieta Cummings también detalló que hay cuatro estados en los que ponen mayor atención en la materia, que son San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán; sin embargo, añadió, esta situación cambia rápidamente.

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Por otra parte explicó que hay tres formas de abastecimiento de combustible: las pipas blancas de Pemex, que los gasolineros vayan directamente por el combustible a la terminal, el llamado autoabasto; o el llevar producto de una terminal a otra.

Además de las compras de pánico, el director de Pemex Transformación Industrial habló de las tomas clandestinas que se registran en el ducto que lleva combustible del Bajío a Guadalajara, lo que provoca que el suministro se pare hasta por 8 horas “y, por otro lado, puede generarse un derrame que sería muy grave”.

Otro de los factores que provoca retraso tiene que ver con la detección de tomas clandestinas, pues pueden tardar hasta ocho horas desde que se detecta una hasta que se repara la fuga y se vuelve a bombear el producto.

 

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