El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, descartó que la empresa productiva del Estado vaya a caer en insolvencia, ya que cuenta con finanzas estables y dinero para pagar los adeudos con proveedores privados.

“Estamos trabajando para que la empresa sea una empresa solvente y fuerte”, señaló el directivo, cuando se le cuestionó que la agencia de calificación Ficht Rating anticipa una insolvencia para la paraestatal por un mayor endeudamiento.

“Pemex tendrá que endeudarse de una manera insostenible, si el gobierno mexicano le continúa demandando distribuciones en forma de impuestos”, dijo Lucas Aristizabal, director senior de la calificadora de riesgo.

Esencialmente, en lugar que el gobierno pida prestado directamente a inversionistas para financiar su déficit a un costo bajo, Pemex se está endeudando para cubrir 100% de sus impuestos, añadió Fitch.

PUBLICIDAD

Aquí los detalles: Pemex está en riesgo por alto pago de impuestos

Durante su participación en el foro Impulsando a México, González Anaya manifestó que “desde que llegamos tuvimos y tenemos retos de corto plazo muy importantes, pero lo estamos enfrentando”.

Al mes de octubre de 2016, el responsable de la empresa productiva del Estado aseguró que han pagado 142,000 millones de pesos por los servicios prestados el año pasado de proveedores a la paraestatal.

“Hemos pagado a todos los proveedores 142,000 millones de pesos de los 147,000 millones de pesos que era la deuda con los proveedores privados”, comentó el director de Pemex.

El reto no es un problema de caja ni de restricción financiera, sino un problema de regulación y de procesamiento, agregó.

La petrolera mexicana se queda con un pasivo de cerca de la mitad, algo que es razonable para el tamaño de empresa, concluyó González Anaya.

Te puede interesar: Pemex contempla 4 nuevas alianzas en su plan de negocios

 

Siguientes artículos

Las 40 marcas deportivas más valiosas del mundo en 2016
Por

Nuestra lista Fab 40 mide en cuánto contribuye el nombre de cada marca a un aumento en su valor o sus resultados.