Contrario a quienes pensaban que Petróleos Mexicanos (Pemex) iba a “enterrar” a la refinería de Deer Park en Houston, Texas,por una mala administración, ésta ha tenido de los mejores resultados de los últimos años, aseguró el director general de la empresa del Estado.

Octavio Romero Oropeza destacó que Deer Park ha podido reportar una rentabilidad gracias a que se logró mantener el nivel de operación y aprovechar las condiciones del mercado de refinación, el cual se vio beneficiado por los altos precios de crudo que se han registrado, principalmente durante el año pasado.

Pemex tomó la operación total de Deer Park en enero de 2022 tras la adquisición de la participación de Shell.

Durante ese año, la refinería obtuvo una utilidad neta de 954 millones de dólares, mientras que para los primeros ocho meses de 2023 fue de 591 millones de dólares, por lo que Pemex espera que cierre el año en una cifra similar a 2022.

“Creemos que al cierre del periodo 2023 vamos a estar muy similares al año pasado, con una pequeña diferencia, debido que el precio del crudo este año ha sido inferior que el del año pasado”, dijo.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, Romero Oropeza apuntó que se han tenido resultados financieros sólidos durante los primeros meses de operación bajo el control de Pemex y que Deer Park no reportaba un resultado así desde 2007; además, 2022 fue el primer año que cerró un ejercicio sin deuda.

Respecto al procesamiento de crudo en todas las refinerías, el director apuntó que se llegará a un nivel de 1.6 millones de barriles de crudo, de los cuales alrededor de un millón de barriles serán de las seis refinerías que ya operan en el país, 320 mil barriles de la refinería de Dos Bocas y 262 mil barriles de Deer Park.

También lee: Pemex fija meta de producción en 1.8 millones barriles para fin de sexenio

’Hemos desendeudado a Pemex’

El director de Pemex también resaltó que de 2019 a septiembre de 2023, su deuda disminuyó en 22 mil 900 millones de dólares, lo que significa que esta administración no sólo no adquirió más deuda, sino que registró un desendeudamiento importante.

“Ha habido un desendeudamiento muy importante, nosotros no sólo no endeudamos a Pemex, lo hemos desendeudado y quienes critican a Pemex como la empresa más endeudada del mundo, se deberían estar mordiendo la lengua”, expresó.

La deuda de la petrolera mexicana pasó de 129 mil millones de dólares al cierre de 2018 a 106 mil millones de dólares a septiembre de 2023 y según el directivo, al cierre del presente año este monto será menor.

De acuerdo con datos de la empresa, al finalizar 2018, la deuda de Pemex representaba 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero al cierre de septiembre de este año representó solo 6.1%.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Pemex-nuevos campos-producción
Pemex fija meta de producción en 1.8 millones barriles para fin de sexenio
Por

El director general de Pemex, Octavio Romero, destacó ante Diputados que han logrado en menos tiempo mejores resultados...