Para los banqueros del país, la exposición que tienen las instituciones bancarias a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) es baja, debido a que ésta se encuentra cubierta con mecanismos establecidos con el gobierno que hacen que en definitiva la garantía de pago, comentó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el marco de los trabajos de la 79 Convención Bancaria, el también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer comentó que es claro que Pemex es una empresa solvente, sin embargo, reconoció que como cualquiera empresa petrolera pasa por un problema de liquidez, lo cual es evidente cuando el precio del petróleo se ha caído en un 70%.

“Esa exposición está cubierta con estos mecanismos establecidos con el gobierno, que hacen que en definitiva la garantía de pago de las cuentas por pagar de la empresa pública productiva del estado, vaya a revisarse en el plazo de 180 días, como se mencionó por los funcionarios de la propia entidad”, destacó.

El 8 de marzo, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que la empresa productiva del Estado contrató un crédito con la banca de desarrollo para pagar la mayor parte de la deuda que tiene con sus proveedores.

PUBLICIDAD

Las instituciones con las que Pemex contrató el crédito son Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Los recursos le servirán para pagar deuda contraída el año pasado con alrededor de 1,300 proveedores y contratistas. Asimismo, Pemex también amplió hasta 180 días los plazos de pago para proveedores.

En su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, González Anaya explicó que “quizá en un par de semanas”, se podrán pagar hasta el 90% de los proveedores de la empresa productiva del Estado.

La deuda que Petróleos Mexicanos tiene con sus proveedores asciende a 158,371 millones de pesos (mdp), 36.3% más que en 2014.

 

Siguientes artículos

Gobierno analiza opciones para capitalizar a Pemex
Por

“Estamos, como lo hemos dicho, analizando todas las opciones, es algo que tiene que resolverse pronto y creo que estamos...