Petróleos Mexicanos (Pemex) refinanció deuda por 7,500 millones de dólares (mdd) en mercados internacionales.

“Estos recursos serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos, sin representar crecimiento en los saldos de la deuda de la empresa” detalló la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza en un comunicado.

La empresa estatal es la más endeudada entre las petroleras del mundo con pasivos financieros superiores a los 104,000 mdd.

La operación se dividió en tres bonos de referencia a 7, 10 y 30 años de la siguiente manera:

  • 1,250 mdd a siete años, con un rendimiento de 6.50%.
  • 3,250 mdd a 10 años, con un rendimiento de 6.85%.
  • 3,000 mdd a 30 años, con un rendimiento de 7.70%.​

Los agentes colocadores fueron J.P. Morgan, Goldman Sachs, HSBC, Citigroup, Crédit Agricole CIB, Mizuho Securities y Bank of America Merrill Lynch.

La demanda total del libro fue de 38,000 millones de dólares, la mayor demanda registrada para una emisión de la empresa y representa una sobre suscripción de 5.1 veces el monto total emitido.

“Esta trans​acción se posiciona como la más grande en la historia de la compañía y es una de las mejores recibidas por el mercado. Se contó con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica y Medio Oriente, principalmente”, agregó la compañía en el documento.

La operación se suma a la inyección de capital de 5,000 mdd del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para el prepago de bonos con vencimientos en 2020 y 2023, el pasado 10 de septiembre.

“Los resultados de la recompra y del intercambio de bonos que forman parte de la operación anunciada el día de ayer, se darán a conocer posteriormente una vez que se definan las condiciones finales de dichas ofertas y conforme con los requisitos legales correspondientes”, detalló la petrolera en el documento.

 

Siguientes artículos

Bodega Aurrerá aceptará Tarjeta del Bienestar de AMLO
Por

Los clientes también podrán disponer de efectivo hasta por 4,000 pesos.