Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 35,719 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre de 2019.

La compañía justificó el resultado negativo por el costo de instrumentos financieros por 8,200 mdp derivado de la fortaleza del dólar ante el peso, moneda en la cual Pemex tiene deuda.

En el mismo periodo del año pasado, la petrolera estatal registró una ganancia de 113,312 mdp.

En el arranque de 2019, las ventas totales del gigante energético que dirige Octavio Romero Oropeza se hundieron 10%, a 356,251 mdp, debido a un menor consumo de gasolinas por un aumento en precios, una pérdida de mercado ante nuevos competidores y una disminución en sus volúmenes vendidos por los efectos de la estrategia contra el robo de combustibles del gobierno.

Pemex también enlistó menores ventas de exportación, que cayeron 1.5%, junto con la caída de casi un dólar por barril en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

En el primer trimestre del año, la deuda financiera total de Pemex disminuyó 0.9%, a 106,500 millones de dólares, de los cuales 87% de está concentrada en dólares.

La compañía, la más grande del país, informó también que la producción de crudo promedió 1.66 millones de barriles por día entre enero y marzo, una caída de casi 12% respecto al mismo lapso del 2018.

Con información de Reuters

Lee también: 

El plan de Pemex para campos maduros: sin atractivo y puede aumentar su deuda

 

Siguientes artículos

Bloqueos ferroviarios impactan resultados de KCSM en primer trimestre
Por

La compañía disminuyó sus volúmenes de carga por los bloqueos ferroviarios en Michoacán.