Reuters.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este viernes una pérdida neta de 101,804 millones de pesos (5,600 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, debido principalmente a pérdidas cambiarias y mayores costos, después de varios trimestres con ganancias.

La pérdida de la petrolera fue menor a la del tercer trimestre del año pasado, que se ubicó en 118,357 millones de pesos.

Los ingresos de Pemex se elevaron un 20.5% a 331,352 millones de pesos en el trimestre frente al mismo periodo del año pasado, ante mayores precios de gasolinas y diésel en México, que contrarrestaron una disminución en el volumen y mayores precios del crudo de exportación.

El resultado neto se vio afectado por una pérdida cambiaria de 28,400 millones de pesos en el periodo frente al mismo trimestre del año pasado, un incremento del costo financiero del 6.6% por mayor endeudamiento y una baja en los resultados de la refinería de Deer Park, en Texas, que estuvo fuera de operación varias semanas por inundaciones.

PUBLICIDAD

El bombeo de crudo de Pemex, que batalla para mantener estable su plataforma de producción, se redujo 11.9% a un promedio de 1,884 millones de barriles por día (bpd), afectado por huracanes.

En tanto, la producción de gas natural bajó 14.2%, a 4,091 millones de pies cúbicos al día (mmpcd) por una baja de la producción de gas asociado de 13.8% y de la de gas no asociado del 15.5%.

El proceso de crudo en las seis refinerías que tiene en México se redujo 23.8% en el trimestre a 647,000 bpd ante paralizaciones en varias de las plantas y afectaciones por huracanes.

 

Siguientes artículos

iPhone-X
Apple presume alta demanda de su nuevo iPhone X
Por

En su sitio web mostró que los tiempos de entrega se alargaron de cinco a seis semanas, comparado con la fecha inicial d...