San Juan del Río, Querétaro.- Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde 5,580 millones de pesos (mdp) al año por el robo de gas licuado de petróleo (LP).

La ordeña ilegal del energético a Pemex es de aproximadamente 50,000 toneladas mensuales, es decir, 8% del mercado nacional, reveló el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano Farrera.

El representante empresarial dijo que los delincuentes que distribuyen el gas robado no pagan impuestos, ni seguro social a trabajadores, declaró a medios en el marco del Congreso Internacional Gas LP 2019.

Mencionó que los distribuidores también sufren robos de pipas, en los cuales los criminales “amedrentan, amenazan o golpean” a trabajadores y se llevan pipas pequeñas y grandes, conocidas como “salchichas”.

“La cifra de autotanques robados es de más de 400 unidades. Es un problema muy serio porque las empresas legalmente constituidas están amedrentadas y no pueden hacer su distribución normal”, comentó.

Serrano Farrera precisó que el robo no ocurre a nivel nacional, sino que está concentrado en el centro del país, particularmente en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Guanajuato, donde el robo sube de 15 a 20%.

“Dos de cada 10 servicios se hacen con gas robado. Se genera un mercado secundario que daña terriblemente a las empresas formalmente establecidas”, agregó.

El empresario recordó que México es el mercado más grande de gas LP en América Latina y el quinto del mundo, con 1,270 plantas de gas. Esta industria realiza un millón de servicios en las que trabajan 180,000 personas directamente y 500,000 indirectas.

Lee también: Detienen a 6 personas con 220,000 litros de gas LP en el Estado de México

 

Siguientes artículos

Tribunal descongela las cuentas bancarias de Alonso Ancira, el ‘rey del acero’
Por

Con la decisión legal, Alonso Ancira, detenido en España en mayo pasado, tendrá acceso a nueve cuentas en diferentes ban...