El fondo estadounidense KKR y Petróleos Mexicanos (Pemex) están finiquitando los detalles de un acuerdo de venta de activos con arrendamiento por 1,200 millones de dólares, una estrategia en que la petrolera venderá infraestructura pero continuará operándola y manteniéndola a través de un pago de arriendo a KKR durante los 15 años del acuerdo.

Así lo señalaron fuentes enteradas de la operación a Reuters, las cuales agregaron que después de ese plazo recomprará esos activos, entre los que se incluyen ductos, un sistema de cables submarinos, dos plataformas y una planta de compresión de gas.

KKR financiará la operación con recursos propios, con un crédito bancario y con los fondos levantados en una emisión que fue lanzada esta semana por 530.8 millones de dólares.

“La operación está a punto de terminar de concretarse”, de acuerdo con la agencia de noticias.

PUBLICIDAD

Además, ni KKR ni la petrolera harán algún anuncio cuando se finiquite el acuerdo, porque ya “ha habido información sobre este desde hace varias semanas”. Pemex confirmó la operación pero no quiso hacer comentarios o dar detalles.

Altos funcionarios de la Pemex habían dicho que algunos planes de financiamiento que habían sido evaluados la administración anterior estaban bajo total revisión.

La operación con KKR había sido pactada bajo la gestión del director general Emilio Lozoya, quien fue sustituido en febrero por José Antonio González Anaya, quien está ejecutando un ajuste de gastos e inversión por 100,000 millones de pesos que está mermando la producción de hidrocarburos de Pemex, atribulada por las deudas y las pérdidas.

 

Siguientes artículos

Aprueban política nacional de inclusión financiera
Por

Con la aprobación, el gobierno federal pone de manifiesto la importancia que tiene para el país que todos los mexicanos...