Tras aplicar el recorte de 100,000 millones de pesos (mdp), la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se reducirá a 2.1 millones de barriles diarios en promedio, 100,000 menos que en 2015, dijo el director de la empresa, José Antonio González.

El ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social dijo en conferencia de prensa que la disminución sería en la producción de crudo extrapesado y yacimientos no convencionales “que tienden a ser más caros”.

PUBLICIDAD

“Es un proceso que va a durar el resto del año,  si encontramos un socio que nos mejore los costos a 25 dólares (por barril), vamos a mantener esta actividad”.

Pemex reportó una pérdida de 521,000 millones de pesos al cierre de 2015.

La producción de petróleo crudo promedió 2.27 millones de barriles diarios, 3.5% inferior al promedio del cuarto trimestre de 2014, esto como resultado de una reducción del 6.3% en producción de crudo pesado por la declinación natural de campos maduros y un descenso de 2.3% en la producción de crudo ligero.

La empresa tiene una deuda financiera a corto plazo de 192,500 millones de pesos al cierre de 2015, mientras que la deuda a largo plazo ascendió a 1.3 billones de pesos, 30% más que en 2014

La deuda que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene con sus proveedores asciende a 158,371 mdp millones de pesos (mdp), 36.3% más que en en 2015.

Hasta febrero de 2016, la empresa productiva del estado había reducido el adeudo en 20,000 mdp, dijo el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en conferencia de prensa.

Para cubrir el pago, González Anaya dijo que va a buscar un mecanismo de financiamiento con Hacienda de liquidez temporal aunque no adelantó detalles, pero sin aplicarse al brazo comercial (gasolineras).

 

Problema de liquidez, no de solvencia

Durante la conferencia, González Anaya reiteró en múltiples ocasiones que Pemex enfrenta un problema de liquidez que ocasionó el recorte, mas no de solvencia.

Luego, el directivo explicó que el recorte anunciado por el titular de Hacienda el 17 de febrero se dividió en tres partes:

  1. Generar eficiencias y reducir costos para incrementar la productividad, un total de 28,500 mdp.
  2. Diferir y replantear inversiones compromentiendo lo menos posible la producción futura por 64,900 mdp.
  3. Ajustar el gasto de operación e inversión sólo en los proyectos rentables a precios de 25 dólares por barril por 6,200 mdp.

La reducción de 6,200 millones de pesos será para todos los campos de producción y los que no son rentables por este precio por barril y tener gastos de operación en tanto el precio no suba, según el directivo.

“Sin embargo, la idea es usar las nuevas figuras  de la reforma energética lo más rápido posible para restablecer la producción, si los costos lo hacen posible con las asociaciones”.

 

Recorte de personal no es la meta

El titular de Pemex declinó precisar si habrá una disminución de personal este año.

“La reducción de personal no es una meta. El fin es mejorar la rentabilidad y la solidez financiera de la empresa. Los ajustes se irán dando con las decisiones de negocio que se vayan tomando”.

La petrolera concluyó 2015 con 145,741 empleados fijos, unos 11,735 menos que al cierre del año previo, según datos de la empresa reportados en enero de 2016.

“Vamos a trabajar de manera cercana con el personal y el sindicato de Pemex”, mencionó González Anaya.

 

Siguientes artículos

Peña Nieto designa a Ernesto Nemer como titular de la Profeco
Por

Nemer Álvarez se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social.