Petróleos Mexicanos (Pemex) espera producir 12,000 barriles diarios de petróleo a finales de 2021 con el campo marino Suuk, el número 17 de los 20 prioritarios bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de desarrollo de extracción para la asignación AE-0151-Uchukil Campo Suuk, durante su sesión extraordinaria número 61.

Se trata de aceite con una densidad de 38.4 grados API, es decir, aceite ligero, cuyo valor económico es más alto en el mercado internacional, pues es más fácil de procesar en una refinería.

La producción de gas empezará a finales de 2020 y Pemex pronosticó un pico de producción diaria de 7.5 millones de pies cúbicos diarios hacia 2022, detalló el director general de dictámenes de extracción del regulador energético, Francisco Castellanos Páez.

Las reservas probadas más probables (2P) se estiman en 60 millones de barriles y las de gas en 39,900 millones de pies cúbicos de gas.

Ubicado en aguas someras de Tabasco, esta asignación tiene un área de 46 kilómetros cuadrados, cuya edad geológica se encuentra en el Cretácico medio y superior.

Pemex prevé invertir 479.5 millones de dólares (mdd) en la perforación y terminación de seis pozos, una plataforma ligera, un ducto y 67 reparaciones menores. En 2048 prevén cerrar los pozos y retirar la infraestructura de la asignación.

La estrategia de campos prioritarios persigue elevar la producción petrolera de la compañía estatal de 1.6 millones de barriles diarios actuales a 2.6 millones al final de la administración del gobierno López Obrador.

Lee también: 16 campos prioritarios de Pemex producirán 300,000 barriles diarios

 

Siguientes artículos

Diabéticos, hipertensos y pacientes con cáncer, los más afectados por desabasto de medicamentos
Por

Entre mayo y septiembre de este año 2,300 personas han señalado el desabasto de medicamentos en hospitales públicos a tr...