El comisionado de la CNH, Edgar Rangel, dijo que en este año la tasa de restitución de reservas bajó hasta 70%, cuando el nivel óptimo es de 100%.

 

Con las asignaciones de campos que se le dieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ronda Cero, México puede recuperar su nivel de reservas y mantener la meta de producción, dijo el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Edgar Rangel.

Tras su participación en el foro Mexico Upstream, organizado por la firma CWC, el funcionario comentó que este año, la tasa de restitución de reservas bajó del 100% al 70%, respecto a 2013.

PUBLICIDAD

La tasa de restitución de reservas se refiere a la cantidad de hidrocarburos que se reponen o incorporan por nuevos descubrimientos, respecto a lo que se produjo en un determinado periodo.

“Siempre el objetivo es tener una tasa de restitución de 100%. Este año tuvimos una tasa de restitución menor, cerca del 70% y poco menos del 100% para reservas 3P. A veces se tienen buenos descubrimientos con los que la tasa de restitución sube arriba del 100%, y como en los últimos años no se han tenido tantos descubrimientos, se reduce”, explicó el funcionario de la CNH.

A finales de 2012, la tasa de restitución de reservas probadas (1P) fueron de 101.1%, y de las reservas posibles (3P) fueron de 107.6%, de acuerdo con datos de Pemex.

Edgar Rangel agregó que con el 83% de las reservas 1P y el 21% de las 3P que se le asignaron a Pemex en la Ronda Cero, la empresa productiva del Estado puede mantener sus metas de producción.

“Estamos hablando de 25,000 millones de barriles, con lo que podría tener una tasa de restitución del 100% y, por supuesto, mantener la meta de producción”, comentó.

Por otra parte, el funcionario de la CNH dijo que la Secretaría de Energía (Sener) inició las labores de promoción y consulta con las empresas privadas para la Ronda Uno, en la que se pueden licitar 169 bloques, de los cuales 109 son de producción y los 60 restantes de desarrollo.

“El trabajo de acercamiento y promoción de las empresas en la Ronda Uno lo lleva la Sener. A título personal, puedo decir que está generando gran interés entre las empresas, pues el Golfo de México es una de las provincias geológicas más importantes del planeta, y tener una apertura después de tantas décadas resulta interesante para el tema de los recursos y por la posición geográfica”, comentó Edgar Rangel Germán.

Sobre Chicontepec, el comisionado del ente regulador dijo que a Pemex se le dejó una parte de este campo en la Ronda Cero para que pueda buscar asociaciones.

“Chicontepec es lo que se conoce como ‘tight oil’, o arenas compactas. Hay empresas que están especializadas en este tipo de recursos y son ésas las que están especializadas. A Pemex le ha sido difícil porque le hemos encargado que se encargue de todas las oportunidades”, agregó

 

Siguientes artículos

Noruega Yara completa adquisición de mexicana Omagro
Por

El valor final de la transacción por la empresa agroquímica  fue de 377 millones de dólares.   La empresa noruega Y...