El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, busca consolidar asociaciones estratégicas con gigantes petroleros internacionales.

La empresa productiva del Estado participó en una serie de encuentros con altos ejecutivos de petroleras a quienes explicó los detalles de los siete bloques en los que Pemex pretende encontrar socios para desarrollar proyectos productivos, durante su participación en la Conferencia de Tecnología Offshore (OTC, por sus siglas en inglés), en Houston, Texas.

Treviño visitó el centro de Perforación y Terminaciones de Chevron, donde se reunió con el presidente de dicha empresa para África y Latinoamérica, Clay Neff, y con la directora general de Chevron en México, Evelyn Vilchez.

Chevron, Inpex y Pemex tienen un contrato para la exploración y extracción de crudo en aguas profundas en el bloque 3 norte de la provincia petrolera cinturón plegado perdido. Dicho bloque fue adjudicado al consorcio en la ronda 1.4.

PUBLICIDAD

Además, sostuvo un encuentro con el presidente ejecutivo de Statoil, Eldar Saetre, con quien firmó un acuerdo de cooperación para intercambiar mejores prácticas en beneficio de ambas empresas.

En la misma ronda, Statoil ganó dos contratos en aguas profundas de la provincia petrolera Cuenca Salina. El primero en consorcio con Total y el otro con la inglesa BP y el gigante francés.

Aquí más información: Las empresas que llegaron a México para sacar petróleo

El pasado 26 de abril, el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la convocatoria y bases de licitación para siete nuevos asociaciones de Pemex con empresas privadas.

La subsidiaria Pemex Exploración y Producción solicitó que se agruparan 27 áreas contractuales en siete clústers ubicados en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Los contratos, con una vigencia de 30 años con posibilidad de dos prórrogas de 5 años, fueron asignados en el orden siguiente: Artesa, Bedel Gasifero, Juspí – Teotleco, Giraldas – Sunapa, Cinco Presidentes, Bacal-Nelash y Lacamango.

“La aprobación de la convocatoria y bases de licitación para los nuevos farmouts por parte de la CNH permitirá seguir apuntalando la rentabilidad de la empresa productiva del Estado y representa una nueva oportunidad para concertar nuevas asociaciones estratégicas en materia de exploración y extracción de hidrocarburos”, agregó Treviño en un comunicado.

La salud financiera de Pemex mejoró en los primeros tres meses de 2018. La compañía reportó ganancias por 113,000 millones de pesos.

Aquí más información: La salud de Pemex mejora entre enero y marzo

“Si queremos crecer en forma eficiente, lo tenemos que hacer como lo hacen todos en el negocio, con asociaciones y buscando a los mejores en su ramo. Esto nos está dando buenos resultados para consolidar a nuestra empresa como una más rentable y eficaz”, comentó del director general de Pemex en un encuentro con las empresas GHP y la argentina PESA.

 

Siguientes artículos

Atlas invertirá 600 mdd en proyectos renovables de América Latina
Por

Los recursos se distribuirán para proyectos en Brasil, Chile, Uruguay y México.