Un hecho que no ha sido del agrado de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue el haber perdido participación en el mercado de combustibles a partir de su apertura con la reforma energética del sexenio pasado, por lo que quiere recuperar el terreno que han ido ocupando los privados.

De acuerdo con cifras de Pemex, en el primer año de esta administración (2019) tenía un 86.2% de participación en el mercado interno de gasolinas y diésel, para 2020, ésta cayó a 79.8% y en 2021, tocó el nivel más bajo, con 75.5%.

Pero al ser una de las mayores fuentes de ingresos para Pemex, la empresa estatal comenzó una estrategia para recuperar este mercado de combustibles, así como el número de gasolineras bajo su franquicia.

Entonces, para 2022, Pemex subió su participación en este mercado a 81.5% y al cierre de este año estima alcanzar un 82%.

“En el mercado interno de combustible se sigue conservando una participación del orden del 80% y se gestionan importantes estrategias comerciales para incrementar este índice, estimándose llegar al 82% hacia el fin de este año, con ello, Pemex se posiciona como la marca líder en ventas de productos petrolíferos en el país y sigue recuperando la parte del mercado que perdió en la administración pasada”, ha declarado el director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza.

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A Pemex le está yendo bien en la venta de combustibles en este año, pues aún sin registrar la estacionalidad de verano y de fin de año, el promedio de barriles diario alcanzado durante el primer semestre de 2023, prácticamente es igual al promedio de todo el año 2022.

Para los primeros seis meses del año, las ventas de gasolina y diésel promedian 964 mil barriles al día, mientras que en 2022 fue un promedio de 974 mil barriles diarios.

“Con estos datos se tiene la condición de anticipar que al cierre del año los volúmenes de ventas serán mayores en comparación con los observados en el año previo”, dijo Romero Oropeza tras considerar que en el segundo semestre del año siempre hay un mayor promedio de ventas.

Otro aspecto importante en el mercado de combustibles para Pemex es el número de gasolineras bajo su imagen comercial, algo que venía cayendo constantemente, pero desde el año pasado, también se ha dado a la tarea de detener esta disminución.

Según los datos de la petrolera, en los últimos 12 meses se han incorporado 267 estaciones de servicio de la franquicia Pemex y se identifican trámites regulatorios pendientes para seguir sumando gasolineras.

Hasta el año pasado, Pemex registraba menos de 7 mil gasolineras bajo su marca, pero para junio de este año ya pasan dicho número al ubicarse en 7 mil 080 estaciones de servicio.

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