Pemex reanudó a finales de 2023 pagos parciales de su abultada deuda a proveedores, privilegiando a grandes empresas de servicios petroleros en detrimento de otras como operadores que le venden su producción de crudo y gas, dijeron cuatro fuentes del sector y mostraron reportes.

Pemex no ha actualizado desde octubre pasado sus deudas con proveedores, de 297,000 millones de pesos (17.400 millones de dólares) el cierre del tercer trimestre de 2023, tampoco ha informado públicamente de los pagos de diciembre de 2023 y en enero de 2024 reportados por las fuentes ni ha respondido a una solicitud de comentarios.

Se espera que Pemex informe la próxima semana sobre pagos hechos, saldos y algunos planes para saldar esos pasivos, que se suman a su deuda financiera de 106,000 millones de dólares. El martes la empresa reportará sus resultados del cuarto trimestre de 2023.

Agrupaciones de empresas de servicios petroleros y de productores privados de hidrocarburos lanzaron en diciembre una inusual alerta sobre la situación crítica a la que estaban llegando por la falta de pago por parte de Pemex.

“La estrategia de Pemex de pagar a los más importantes proveedores de servicios evitó (…) el retraso en las actividades propias de Pemex”, dijo una de las fuentes. “Esta práctica discrimina a los operadores petroleros privados y dirige sus pagos a quienes pudieran afectar las operaciones de exploración de Pemex”, añadió.

Lee: Deuda de Pemex cerró en 106,800 mdd en 2023, dice AMLO

Los operadores privados produjeron un promedio de 98,000 barriles por día (bpd) de crudo y de 210 millones de pies cúbicos de gas diarios (mmpcd) en diciembre, según el regulador del sector. Solo la italiana ENI no entrega su producción a Pemex.

Tres de las fuentes dijeron que compañías como SLB, Halliburton y Baker Hughes han recibido pagos de varios meses, pero que operadores privados que entregan su producción de crudo y gas a Pemex solo cobraron una factura en diciembre y otra en enero.

“Es una inequidad en los pagos de Pemex”, dijo otra de las fuentes, quien habló bajo condición de anonimato. “Algunos proveedores de servicios reportan que sí recibieron pagos muy importantes”, añadió.

“Regularizar” pagos

La proveedora de servicios petroleros Halliburton reportó en su informe anual de 2023 que las cuentas por cobrar de Pemex, su principal cliente en México, representaban el 6% de su total al cierre del año, mientras que SLB, antes conocida como Schlumberger, dijo que sumaban el 13% y Weatherford reveló que 22% “estaban relacionadas” con la firma estatal.

Tanto SLB como Weatherford informaron que recibieron pagos de Pemex. De 560 millones de dólares la primera en el cuatro trimestre y de 140 millones de dólares en el mismo lapso la segunda, más otro monto de 142 millones de dólares en enero. Una fuente familiarizada con el tema dijo que Baker Hughes había recibido pagos desde diciembre.

Halliburton declinó dar comentarios para esta nota. Ni SLB ni Weatherford respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Una portavoz de Baker Hughes dijo que la empresa continúa trabajando con Pemex y que les “complace ver sus continuos esfuerzos para pagar a sus proveedores”.

Lee: Pemex aumenta 100% exportación de nuevo crudo superligero en tres meses

Pemex tiene más de 96,000 mdp en facturas por pagar

En su último informe de octubre, Pemex reconocía facturas por pagar por más de 96,000 millones de pesos (5,627 millones de dólares). Total que no incluye montos en litigio, impuestos y trabajos que están en un proceso conciliatorio con acreedores.

La empresa informó el año pasado que había pagado a proveedores y contratistas cerca de 300,000 millones de pesos (17,585 millones de dólares) entre enero y septiembre.

Una fuente de la petrolera dijo a Reuters que se pretende “ir mejorando” los pagos “a lo largo del próximo trimestre” y que usarían parte de un reciente crédito fiscal para solventarlos parcialmente. Otra, del sector, afirmó que “extraoficialmente” Pemex ha dicho que al cierre del primer trimestre tratarán de regularizar los pagos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habrá dado apoyos a Pemex por más de 90,000 millones de dólares durante su gestión, como parte del “rescate” de la emblemática empresa. 

Con información de Reuters 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

VEMO-BYD-vehículos-eléctricos
EU ofrece 710 mdd en créditos para proyectos tecnológicos de vehículos eléctricos
Por

Según autoridades, en los últimos dos meses han llegado solicitudes de financiación por 80,000 mdd para proyectos con ve...