Después de que en medios de comunicación y redes sociales se divulgará que a finales de este año o principios del siguiente podría darse un nuevo gasolinazo, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, negó que los precios de los combustibles vayan a incrementar en las próximas semanas.

El directivo de la empresa productiva del Estado señaló que el mecanismo vigente para fijar el precio de los combustibles está diseñado para reducir la volatilidad que caracteriza el mercado de hidrocarburos a nivel mundial.

“El mecanismo vigente reduce la volatilidad y los precios suben o bajan diariamente en proporciones pequeñas a partir de este mismo año”, explicó el director de Pemex en entrevista para Canal 11.

Desde el primer minuto de 2017 el precio de las gasolinas Magna, Premium y el diésel tuvieron un alza de dos dígitos sobre el precio máximo observado en diciembre del año anterior, así como algunos aumentos adicionales las siguientes semanas antes de estabilizarse.

Como consecuencia de esta medida la inflación registró un repunte de 4.73% anual, su mayor nivel desde 2012, además de que detonó protestas y saqueos a comercios en múltiples regiones del país.

González Anaya detalló que no hay ninguna decisión que tenga que ver con un incremento abrupto en el costo de las gasolinas que se venden al consumidor mexicano.

Este jueves el diario El Universal publicó que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) advertía que un alza de precios “es una posibilidad latente”, ya que los precios de la gasolina y el petróleo se han incrementado en los mercados internacionales y las importaciones que realiza México son más caras.

 

Siguientes artículos

banxico
México recompra casi 35,000 mdp en bonos
Por

La compra de bonos y udibonos a diferentes plazos pretende reducir el endeudamiento del gobierno.