Petróleos Mexicanos (Pemex) recortó 15% su inversión para aprovechar gas natural, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La empresa que dirige José Antonio González Anaya disminuyó el desembolso  a 3,028 millones de dólares (mdd), detalló la Junta de Gobierno durante su séptima sesión extraordinaria de 2017.

El 10 de noviembre de 2016, Pemex dijo que invertiría 3,600 mdd, principalmente en el campo Ku Maloob Zaap, que aporta 40% de la producción de crudo y 10% del gas natural, de acuerdo en su Plan Estratégico de Aprovechamiento de Gas 2016-2019, presentado  a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Pero, de acuerdo con las acciones correctivas presentadas por Pemex Exporación y Producción en febrero, el montó disminuyó en 572 mdd.

El titular de la unidad técnica de extraccción, León Daniel Mena Velázquez, detalló el plan de Pemex para corregir el aprovechamiento del energético.

 

 

“Estas cinco acciones nos llevan a que el 1 de octubre de 2019 se alcanzará el 98% de aprovechamiento de gas que se busca”, dijo Mena.

Aunque el gas natural se ha visto como una de las alternativas más amigables para el medio ambiente en el tema de transición energética, la fuga de este energético a la atmósfera es más dañino incluso que el dióxido de carbono (CO2), pues el gas metano –que compone 95% del combustible–, es un agente contaminante 84 veces más potente que el CO2 y su contribución al  calentamiento global es mucho mayor.

Las emisiones fugitivas de metano sin quemar provienen del mantenimiento a las tuberías, fugas de tanques o delos quemadores (en la industria petrolera) que no consumen completamente el gas y se fugan directamente a la atmósfera, t explicó Francisco Barnés, director ejecutivo del Centro Mario Molina durante un evento con prensa en junio de 2016.

Lee más aquí: Gas metano contamina 84 veces más que el dióxido de carbono

 

CNH aprueba licitación en aguas someras

Durante la reunión, la junta de gobierno de la CNH también aprobó la licitación en el área Ayín-Batsil en aguas someras del Golfo de México. Pemex participará en 50% en el proyecto, y no será operador, según el órgano energético.

Las actividades de exploración y extracción se regirán por un contrato de 30 años de duración. El ganador se conocerá el 19 de junio de 2017. Ese mismo día, las autoridades mexicanas presentarán a las empresas ganadoras de una subasta de 15 áreas en aguas someras de Campeche Tabasco y Veracruz.

 

Siguientes artículos

silva-herzog-flores-2
Fallece Jesús Silva-Herzog Flores a los 81 años
Por

El deceso fue confirmado por el actual director del Infonavit, David Penchyna, quien a través de su cuenta de Twitter ex...