Petróleos Mexicanos (Pemex) refinanció 5,000 millones de dólares (mdd) de su deuda financiera en mercados internacionales.

La operación fue de dos bonos de referencia a 11 y 40 años, con un rendimiento de 5.95% y un bono a 40 años con un rendimiento de 6.95%, respectivamente, en la que participaron inversionistas de Estados Unidos, Europa y América Latina, que demandaron 26,000 mdd, 5.2 veces el monto total, detalló la compañía en un comunicado

Parte de los recursos provenientes de la emisión se utilizarán para la recompra de los bonos con vencimiento en 2020 denominados en dólares. “El resto de los recursos se utilizarán con fines de refinanciamiento de la empresa”, agregó.

Los agentes colocadores fueron las instituciones financieras Barclays, BBVA, BNP Paribas, JP Morgan, Morgan Stanley, MUFG, Scotiabank y SMBC.

Aunque la redujo durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex aún carga con la deuda financiera más grande del mundo entre las compañías petroleras, que oscilaba los 99,000 millones de dólares.

La petrolera estatal recordó que al final de la administración priista de Enrique Peña Nieto, la tasa de fondeo de Pemex en el mercado internacional era de alrededor de 8% para una emisión a 10 años. Así, en sólo un año la empresa logra reducir su tasa de fondeo en el mercado internacional en poco más de 2 puntos porcentuales.

“Por primera vez, Pemex logra colocar una emisión a 40 años, superando los plazos máximos de 30 años que venía logrando en los mercados internacionales”, dijo la empresa petrolera.

Esta operación no incrementa el saldo de la deuda de Pemex, es decir se trata de una operación de refinanciamiento de los vencimientos de este año.

Lee también: Deuda de Pemex creció 146% con Peña Nieto: ASF

 

 

Siguientes artículos

bancos
Estos fueron los bancos con más quejas de usuarios en CDMX en 2019
Por

Los productos por los cuales hubo más reclamaciones fueron las tarjeta de crédito, tarjeta de débito y seguro de daños d...