Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que un 96.2% de sus asignaciones cumplieron su meta de incluir contenido nacional en sus contratos durante el ejercicio 2021.

Según el 4 Informe de Gobierno, al cierre del año pasado, Pemex contaba con 399 asignaciones, de éstas, los contratos de proveeduría y servicios de producción y exploración de 384 alcanzaron sus metas de contenido nacional.

El porcentaje promedio de lo hecho en México fue de 40.9%, eso es 18.2 puntos porcentuales más que el 22.7% que se había planteado como objetivo, de acuerdo con Pemex.

Un mayor porcentaje de contenido nacional representa un crecimiento en las inversiones y en la derrama económica que éstas dejan, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de 2021 a 2024, el impacto económico que dejaría cumplir con las metas de contenido nacional podría alcanzar un monto superior a 3,500 millones de dólares.

Para que los proveedores y contratistas de Pemex presenten sus declaraciones de contenido nacional, la empresa cuenta con la Herramienta Integral de Contenido Nacional (HICON), la cual facilita el proceso, y durante el año pasado se registraron 1,156 declaraciones relacionadas con el mismo número de contratos de 525 proveedores y contratistas.

Lee: Busca Pemex Récord Guinness con perforación en Tabasco

El incremento del contenido nacional en la proveeduría y los servicios que adquiere Pemex es resultado de una estrategia que además de beneficiar al país también ha mejorado y eficientado los procesos de la empresa, dijo la estatal.

De acuerdo con Leda Coral Castro, coordinadora de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Pemex, como parte de esta estrategia también se está privilegiando las contrataciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para tener una respuesta de mercado más rápida.

Castro indicó que anteriormente lo que se hacía era ir con proveedores internacionales, en donde Pemex estaba en el listado de clientes que ellos tenían y dependiendo del servicio esperaban su turno para ser atendidos.

“Ahora el trato es directo con estos proveedores, se deja una mayor derrama económica en el país y reducimos los tiempos de los servicios que ellos nos proporcionaban”, dijo Coral Castro.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

nearshoring
‘Nearshoring’ podría sumar hasta 2.6 puntos al PIB de México: JP Morgan
Por

Si México aumenta su participación en las importaciones de EU a 17 o 21% significaría entre 80 y 170 mmdd adicionales....