Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una ganancia de 26,771 millones de pesos (mdp) durante el tercer trimestre de 2018, un respiro desde la pérdida de 101,800 mdp del mismo periodo de 2017.

El resultado se debe a la fortaleza del peso frente al dólar entre julio y septiembre, con una utilidad cambiaria de 94,700 millones de pesos, además de un costo de 5,500 mdp por instrumentos derivados financieros, de acuerdo con su reporte de resultados trimestrales.

“En el frente financiero, la ejecución de estrategias operativas y comerciales de generación de valor en distintas líneas de negocio nos ha permitido fortalecer el balance financiero y reducir el ritmo de endeudamiento de la empresa”, dijo Carlos Treviño, director general de la compañía,  en el documento.

La ventas totales de la empresa productiva del Estado subieron 33% a 439,149 millones de pesos, principalmente a un aumento de 62.8% en las ventas de exportación, como resultado de la recuperación de precios del crudo. 

PUBLICIDAD

El flujo operativo del gigante petrolero, también conocido como EBITDA, creció 39% a 161,064 mdp, la mejor cifra desde 2015, dijo David Ruelas, director corporativo de finanzas durante una llamada con analistas. 

La deuda financiera total disminuyó 2.2% comparada con el cierre de 2017, debido principalmente a la apreciación del peso, que impacta positivamente al convertir de dólares a pesos.

 

 

 

 

Siguientes artículos

GM quiere que Trump respalde programa nacional de autos eléctricos
Por

La firma quiere que la administración de Donald Trump respalde un programa nacional para impulsar la venta de vehículos...