Las resoluciones se refieren al incumplimiento de la venta de dos de los siete gasoductos de Chihuahua, el de Burgos y San Fernando.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), luego de que la presidenta del órgano regulador, Alejandra Palacios, dijera que Pemex incumplió resoluciones de la propia Comisión y que sigue en disputa una multa por 651.6 millones de pesos (mdp).

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pemex aclaró que el señalamiento de la Cofece se relaciona con una controversia suscitada por la investigación de la entonces Comisión Federal de Competencia, con motivo de una supuesta práctica monopólica relativa por actividades realizadas conforme a las leyes vigentes con anterioridad a la apertura del sector energético.

“En ese entonces, el transporte, la distribución y la venta de primera mano a las estaciones de servicio constituían actividades estratégicas del Estado, conforme al marco constitucional y legal entonces aplicable, reguladas por la Secretaría de Energía, por lo que, en opinión de Pemex, no se ubicaban dentro del ámbito de atribuciones de la Comisión Federal de Competencia”, indicó Pemex.

Pemex impugnó la resolución de la Cofece, donde se le multa por más de 653 mdp, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, en el documento indicó que ya acató la deuda fincada por el regulador.

“La empresa productiva del Estado está todos los días acumulando multas por no cumplir las condiciones de la venta a través de licitación”, indicó Palacios.

Las resoluciones se refieren al incumplimiento de la venta de dos de los siete gasoductos de Chihuahua, el de Burgos y San Fernando, que la CFC le impuso como condición desde los años 2001 primero y luego en 2005.

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-de-cambio
Subastas de dólares continuarán: Videgaray
Por

El titular de Hacienda dijo que el mecanismo implementado por el banco central podría continuar debido a que la divisa m...