Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió a las acusaciones de corrupción por parte de la firma Oro Negro.

El desplegado publicado por dicha empresa busca compensar una serie de errores estratégicos que esa compañía ha cometido, detalló la empresa productiva del Estado en un comunicado.

Su réplica aparece después de que el diario estadounidense The New York Times publicó un desplegado de los accionistas estadounidenses y europeos, además de su representante legal, señalando los ataques de Pemex tras negarse a pagar sobornos.

Oro Negro aseguró que tenía grabaciones de altos funcionarios y exfuncionarios de Pemex donde admiten los actos de corrupción y conspiración en contra de la firma proveedora de servicios petroleros para quedarse con sus cinco plataformas de perforación.

Aquí la historia completa: Oro Negro denuncia corrupción de Pemex

Pemex instó a Oro Negro a entregar las grabaciones a las autoridades correspondientes para que, en su caso, se pueda evaluar su autenticidad y relevancia.

“Por qué esta información no se difundió y denunció previamente, dadas las numerosas oportunidades donde hubiera sido extremadamente pertinente”, cuestionó la compañía mexicana.

Sobre la conspiración entre los tenedores de bonos y la empresa estatal para quedarse con sus plataformas, Pemex recordó  que en 2016 y 2017 ofreció los mismos términos a Oro Negro que a muchos otros proveedores de plataformas petroleras. Sin embargo, las otras compañías aceptaron los términos planteados por Pemex, mientras que Oro Negro decidió no hacerlo.

La compañía mexicana expresó que, “de buena fe y dentro de sus atribuciones legales”, buscó renegociar sus contratos con Oro Negro y otras compañías de plataformas petroleras luego de la desaceleración del mercado petrolero, pero a diferencia de todos los demás proveedores, Oro Negro tomó la decisión unilateral de rechazar los términos de Pemex y decidió iniciar el proceso para declararse en bancarrota.

“Lamentamos que Oro Negro no haya podido cumplir con las expectativas razonables de sus clientes, inversores, acreedores y empleados, pero no por ello se puede aceptar que se involucre de forma perniciosa a Pemex en su problemática corporativa”.

Pemex consideró que Oro Negro desplegó una estrategia en medios internacionales para compensar una serie de errores estratégicos que dicha compañía ha cometido y por las deficiencias de su caso legal en contra de Pemex.

En el comunicado, la empresa productiva del Estado aseguró que se defenderá ante tribunales mexicanos e internacionales.

 

Siguientes artículos

Elektra
Costos afectan resultados financieros de Elektra en segundo trimestre
Por

La utilidad neta cayó 48% a 3,678 millones de pesos de abril a junio frente a los 7,137 millones que reportó en el mismo...