Petróleos Mexicanos (Pemex) responsabilizó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el desabasto de dióxido de carbono (CO2).

“El problema de desabasto de Dióxido de Carbono en el mercado nacional se originó a partir de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puso al Complejo Petroquímico de Cosoleacaque (Copeco), en Veracruz, en el último lugar en el orden de prelación para el suministro de gas natural”, detalló la empresa productiva el Estado en un documento.

La petrolera dijo que, desde 2016, ha señalado al órgano regulador que ese orden de preferencia afecta la operación de su complejo petroquímico, que no usa el gas como energético sino como materia prima para producir derivados como amoniaco y dióxido de carbono.

“Copeco transforma el gas natural en Amoniaco y es el único productor de este derivado en el país, que se utiliza como fertilizante en la producción agrícola. Asimismo, genera dióxido de carbono empleado en la industria alimenticia, química y automotriz, entre muchas otras”, precisó Pemex.

La compañía mexicana dijo que la CRE ha mantenido el mismo orden. “poniendo en alto riesgo” la viabilidad de Pemex Fertilizantes y sus filiales.

“Asimismo, la política de precios controlados ha impactado la rentabilidad en la producción y comercialización de dicho energético, lo que ha obligado a Pemex a buscar distintas alternativas para garantizar su abasto, particularmente en el Sureste del país”.

El jueves 29 de noviembre, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reveló que desde mayo de 2018, Pemex detuvo el abasto de CO2, y pidió a la empresa y al gobierno un esfuerzo para normalizar la situación.

Aquí la nota completa: Canacintra acusa a Pemex por desabasto de dióxido de carbono

La empresa mexicano incluso solicitó al Centro Nacional de Control del Gas Natural cambiar el sistema de ductos para que la estación compresora de Zempoala, Veracruz, girara su dirección 180 grados para abastecer gas al sur de México.

Pemex pidió a la CRE y Cenagas que permitan el suministro de gas natural necesario para el complejo petroquímico y que éste pueda satisfacer las necesidades industriales en el país.

 

Siguientes artículos

Cofece enjuicia a empresa por prácticas monopólicas en mercado de sal
Por

Tras una investigación, la Cofece halló elementos que apuntan a la conducta anticompetitiva de una firma dedicada a la s...