El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) restringió la licitación para otorgar contratos de servicios para el desarrollo de nuevos campos petroleros.

Encabezado por Rocío Nahle, titular de Energía, y Carlos Urzúa, de Hacienda, el consejo aprobó “la excepción al concurso abierto para llevar a cabo las contrataciones relacionadas con la estrategia general para el desarrollo de campos nuevos, a través del procedimiento de invitación restringida”, durante la sesión extraordinaria 935 del consejo de administración de Pemex, el pasado 14 de diciembre.

Dicho esquema, a diferencia de un concurso público o abierto,  permite a la petrolera estatal escoger por lo menos a tres empresas para que presenten sus propuestas, pues la restricción les toma dos meses, mientras que el concurso público tardaría un año, explicó el analista energético de la firma Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.

El acuerdo CA-163/2018 precisa la autorización del consejo sobre la estrategia general de contratación para el desarrollo de campos nuevos, a Pemex Exploración y Producción, en los términos presentados.

El pasado 15 de diciembre, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo la empresa se centrará en incrementar la actividad en perforación y reparación de pozos en los campos en explotación con reservas 2P; aumentar el factor de recuperación de campos maduros; reducir la declinación de los yacimientos en explotación, aplicando tecnología y las mejores prácticas de administración integrada de yacimientos y desarrollar de manera oportuna nuevos campos descubiertos con la nueva estrategia de exploración.

Los nuevos descubrimientos aglutinan 16 campos petroleros marinos  y cuatro terrestres distribuidos entre Veracruz, Tabasco y Campeche.

Desarrollo acelerado de campos descubiertos propuesto por el gobierno (Fuente y mapa: Pemex).

Durante la presentación del plan nacional de producción de hidrocarburos, Romero Oropeza adelantó que el próximo 15 de enero del 2019 se firmarán los contratos de infraestructura, y los de perforación de pozos el 31 del mismo mes, además de dos contratos para la construcción de la infraestructura de la producción marina.

“La Ley de Pemex permite que, con previa aprobación del consejo, se puedan brincar eso, siempre y cuando sea lo más idóneo”, comentó Gonzalo Monroy, director general de la firma energética GMEC.

El nuevo gobierno tiene prisa por aumentar la producción hacia 2.4-2.6 millones de barriles diarios durante 2024, esto explicaría la urgencia por saltarse una licitación abierta, pero aún queda pendiente qué argumentaron los consejeros independientes de la compañía, según Monroy. “Tienen que sacar la minuta de cuando se le presentó la iniciativa al consejo y sería interesantísimo saber qué opiniones tuvieron los consejeros del board de Pemex”, agregó.

 

Nuevos directivos

Durante su sesión 935 extraordinaria, el consejo de administración  también aprobó que Miguel Ángel Lozada Aguilar sea el director general de Pemex Exploración y producción, con efectos a partir del 14 de diciembre.

El hombre que dirige las finanzas del gigante petrolero desde el 16 de diciembre es Alberto Velázquez García 

Miguel Gerardo Breceda Lapeyre es el director general de Pemex Transformación Industrial.

En Pemex Logística, el hombre a cargo es Javier Emiliano González del Villar.

Manuel Antonio Mijares Bravo se desempeñará como el nuevo director general de Pemex Etileno a partir del 1 de enero de 2019.

El consejo también designó a Rogelio Hernández Cázares será el titular de Pemex Fertilizantes.

 

 

Siguientes artículos

La primera gran inversión en el gobierno de AMLO: Nestlé anuncia planta
Por

Con 154 mdd la compañía echará a andar una planta para procesar 20,000 toneladas de café y crear empleos en el campo y l...