Petróleos Mexicanos y (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) instalaron una comisión para revisar el salario de sus empleados.

La Comisión Mixta Revisora del Salario estará vigente del 1 de agosto del 2018 al 31 de julio del 2019. El reglamento de esta Comisión fue firmado por el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, y el secretario general del Comité Ejecutivo General del STPRM y el senador priista Carlos Antonio Romero Deschamps, detalló la compañía en un comunicado.

“Las pláticas se realizarán en un marco de respeto y cordialidad, y que considerando el contexto económico por el que atraviesa la empresa, se logrará un acuerdo en beneficio de los trabajadores, que son el mayor capital con el que cuenta la empresa”, comentó Carlos Treviño, director general de la empresa productiva del Estado.

Romero Deschamps dijo que empresa y sindicato seguirán forjando una relación constructiva en el ámbito laboral e institucional para fortalecer la transformación de Pemex en una empresa más eficiente y en beneficio de los trabajadores petroleros.

PUBLICIDAD

Una de las razones detrás de la crisis financiera que enfrenta Pemex es su abultada carga sindical y laboral comparada con sus competidores a nivel mundial, advirtió Lourdes Melgar, exsubsecretaria de Hidrocarburos de Sener e investigadora del MIT.

Y su pasivo laboral, es decir, su deuda por pensiones y otras prestaciones, sigue aumentando. La compañía que dirige Carlos Treviño reportó en el cuarto trimestre de 2017 que su reserva de beneficios a los empleados creció 3.1% anual a 66,300 mdd.

A pesar de sus problemas financieros, que se acentuaron con la crisis de precios en 2014, Pemex ha continuado pactando aumentos salariales con el sindicato hasta el último en julio de 2017.

 

Siguientes artículos

Proteccionismo de Trump impactará algunos estados de EU
Por

La acción del gobierno mexicano ante los aranceles impuestos por EU tendría efectos negativos para algunas entidades com...