Petróleos Mexicanos (Pemex) busca alianzas con empresas privadas y petroleras para que inviertan en la reconfiguración de sus refinerías, una estrategia necesaria para evitar una pérdida de 109,000 millones de pesos (mdp) en el balance de 2025.

“Si estamos buscando participar con otros refinadores y con otras empresas petroleras para que trabajen con nosotros, eso lo estamos haciendo a lo largo de todo Pemex”, Carlos Murrieta Cummings, director General de Transformación Industrial de Pemex.

Al concretar alianzas con las compañías se tendrían los recursos financieros para reconfigurar las refinerías de Salina Cruz, Salamanca y Tula, manifestó el funcionario.

PUBLICIDAD

“Si no hiciéramos nada (como alianzas con empresas privadas) estaríamos perdiendo en 2025 alrededor de 109,000 millones de pesos”, comentó durante su participación en el 1er Seminario Nacional Gasolinero Besco 2017.

Te interesa leer: PAN pide investigación en Pemex por corrupción y gasolinazo

En este momento “estamos trabajando muy fuerte para el coquer de Tula, estamos trabajando para posibles alianzas para diferentes infraestructuras a lo largo de todo el territorio nacional”, recordó

La empresa cuenta con seis refinerías ubicadas en Cadereyta, Nuevo León; Ciudad Madero, Tamaulipas; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Minatitlán, Veracruz, así como en Salina Cruz, Oaxaca.

Todas las refinerías en su conjunto tienen una capacidad de refinación de un millón 600 mil barriles día (mbd), además de que posee una refinería en Estados Unidos en asociación con Shell, según el plan de negocios de Pemex 2017-2021.

La paraestatal ocupa el lugar número 15 a nivel mundial en refinación de combustibles.

También puedes leer: Pemex se beneficia con el gasolinazo, revela Moody’s

Las refinerías tienen equipos muy complejos, en particular la coquizadora que toma residuo del petróleo de donde se saca gasolina, explicó.

“La que hace la coquizadora es romper el residuo de petróleo para hacerlo gasolina; eso es muy bueno y cuestan una fortuna. Entonces por qué no jalar a un socio lo hacemos participe con nosotros”, concluyó Murrieta Cummings.

 

Siguientes artículos

trump
Trump es un riesgo para la economía mundial: Fitch
Por

De acuerdo con la calificadora, el "tono agresivo" del mandatario estadounidense podría perjudicar el crecimiento mundia...