Pemex será el responsable por las tomas clandestinas de combustibles a empresas en la Temporada Abierta de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“El responsable del producto va a ser el transportista”, precisó el comisionado presidente del ente regulador, Guillermo García Alcocer, tras su participación en el México Energy Forum 2017.

La información se conoce después de que el pasado 25 de noviembre de 2016, la CRE aprobara la apertura de ductos y servicios de almacenamiento de Pemex a la iniciativa privada, a partir del 1 de febrero de 2017.

La denominada temporada abierta autoriza a que un permisionario ponga a disposición de cualquier interesado, la capacidad disponible en su sistema de almacenamiento y transporte para que éste la utilice por un periodo determinado. Los beneficios, según el regulador, es la construcción de un mercado más eficiente de combustibles a importadores y comercializadores, así como al resto de los participantes dentro de la cadena logística.

Lee: Pemex prestará ductos y almacenamiento a empresas

El ente regulador revisará que el transportista cumpla con el cuidado del combustible, como personal con controles de confianza y medidas de seguridad adecuadas.

“(Pemex) va a ser responsable hasta el momento en que demuestre que hizo todo lo que tenía que hacer”, añadió el funcionario.

El Senado de la República aprobó en diciembre de 2015 una ley que aumenta las penas al robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas, lo que deja pérdidas estimadas de 40,000 millones de pesos anuales.

Las penas por robo de combustibles van de diez a 15 años de prisión dependiendo del delito y sus circunstancias, y se imponen multas de 10,000 a 15,000 días de salario mínimo vigente (1.09 millones de pesos).

 

Siguientes artículos

dolar-coberturas cambiarias
Inflación en EU reporta en enero su mayor avance en casi cuatro años
Por

El índice de precios al consumidor en EU, en los 12 meses hasta enero, subió 2.5%, el mayor incremento interanual desde...