Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó en 10,454 jubilados durante 2015 frente al año anterior, es decir, un alza de 12% anual.

Este repunte ha sido el mayor en sus comparaciones interanuales, de acuerdo con datos de su informe de sustentabilidad 2015.

Foto: Pemex
Pese al aumento en el número de jubilados, la empresa productiva del Estado mexicano disminuyó 151.4% el costo neto del periodo de beneficios a empleados debido a la actualización del plan de pensiones y jubilaciones.

PUBLICIDAD

Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana(STPRM) alcanzaron en noviembre del año pasado un acuerdo para modificar el sistema de pensiones de quienes trabajan en la empresa estatal.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ahorró 184,230 millones de pesos (mdp) luego de renegociar el contrato de las pensiones con el Sindicato de trabajadores petroleros.

El nuevo contrato acordó que:

  • La edad de retiro para los empleados con menos de 15 años de servicio se incrementa de 55 a 60 años
  • Los trabajadores deberán cumplir con al menos 30 años de servicio
  • • Los nuevos empleados accederán a un sistema de cuentas individualizadas bajo un esquema de contribución definida.

“De acuerdo con la reforma a la Ley de Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá asumir una proporción del pasivo laboral equivalente a la reducción que se derivó de la negociación con el Sindicato”, destacó la petrolera.

En medio de una crisis global de bajos precios del petróleo, 2015 fue difícil para Pemex, o en palabras de su director general, José Antonio González Anaya, en el reporte, “de claroscuros”.

La pérdida integral para 2015 fue mayor a la registrada en 2014 por 17.5% o 623,955 millones de pesos (mdp).

El flujo operativo (EBITDA) en 2015 fue de 46,700 mdp en comparación con 880,300 mdp durante 2014.

 

 

 

Siguientes artículos

Aeroméxico invertirá 50 mdd en estrategia de ventas por internet
Por

La aerolínea renovará su sitio web, lanzará una nueva aplicación móvil y colocará kioscos en aeropuertos.