La paraestatal señala que el soborno por parte de Hewlett-Packard ocurrió en la administración pasada y que habrá acciones legales.

 

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló este jueves que los hechos expuestos por la Securities and Exchange Commission (SEC)  y el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre pago de sobornos de Hewlett-Packard ocurrieron entre 2008 y 2009, durante la pasada administración, mientras que ahora existe una política de tolerancia cero a la corrupción.

PUBLICIDAD

“Desde el inicio de su gestión, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin ha enfatizado que habrá cero tolerancia a cualquier acto de corrupción en la empresa y en general de inobservancia a la ley, por lo que en éste, como en otros casos, no habrá impunidad y se llegará hasta las últimas consecuencias”, indica la paraestatal en un comunicado.

Pemex afirma que su Órgano Interno de Control realiza las investigaciones correspondientes y la Dirección General Jurídica emprenderá todas las acciones legales conducentes.

Esta semana, un reporte de la Securities and Exchange Commission (SEC) arrojó que la filial de Hewlett-Packard en México pagó a un consultor para ayudar a la compañía a ganar un contrato de servicios tecnológicos públicos por un valor aproximado de  6 millones de dólares.

“Por lo menos 125,000 dólares fueron canalizado a un funcionario del gobierno en la empresa petrolera estatal con la que el consultor tenía conexiones. Los gerentes de ventas de HP México utilizaron una entidad canalizadora que pagar comisiones infladas al consultor. Esto se refiere internamente como  una “cuota influyente”, apunta la SEC.

De acuerdo con el informe, Hewlett- Packard habría pagado más de un millón de dólares en comisiones infladas a compañías oficiales en México.

 

Siguientes artículos

América Latina, la región con más homicidios del mundo: ONU
Por

Según Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito en base a datos del 2012, Honduras es el país más violento de...