Petróleos Mexicanos (Pemex) va por su mejor año en venta de petrolíferos (gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y gas LP), pues de enero a septiembre casi alcanza el billón de pesos, esto impulsado por los altos precios de los hidrocarburos que se han registrado durante 2022 y por una recuperación en la demanda.

De acuerdo con la información de Pemex, entre enero y septiembre de este año, las ventas de petrolíferos sumaron 965,460.8 millones de pesos, lo que supera en un 42% las registradas en todo 2021 e incluso muy por encima de años prepandemia.

Considerando que aún falta que Pemex reporte las ventas de petrolíferos de los últimos 3 meses de 2022, este será un año histórico para la empresa productiva del Estado.

Las ventas de petrolíferos en el país están impulsadas principalmente por las gasolinas, las cuales ascienden a 539,322.4 millones de pesos en los primeros 9 meses del año, estas significan un 55% de las ventas totales.

Mientras, las ventas de diésel, que van en segundo lugar de importancia, alcanzaron los 141,000 millones de pesos, equivalente a casi el 15% de las ventas de petrolíferos totales de Pemex.

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Según los precios promedio de Pemex durante los primeros 9 meses del año, el de la gasolina regular fue de 21.74 pesos por litro y el de premium 24.04 pesos, un 8.1% y 10.4% mayor a los del mismo lapso de 2021.

En lo que respecta al diésel, promedió un precio de 23.60 pesos por litro, 9.9% más que en el lapso que se compara de 2021.

En volumen, entre enero y septiembre de 2022, Pemex registró ventas internas de petrolíferos de 1.3 millones de barriles diarios: 673,000 de gasolinas, 262,000 de diésel y el resto de gas LP, turbosina, combustóleo y asfaltos.

La producción de petrolíferos de Pemex en el periodo suma 907,000 barriles diarios, 13.7% más que los de enero-septiembre de 2021 y aún con un aumento en la producción, como la demanda interna es mayor, las importaciones también aumentaron.

Pemex importó 740,900 barriles diarios de petrolíferos, principalmente gasolinas (421,600 barriles) y diésel (170,700 barriles). En total, la empresa productiva del Estado tuvo que desembolsar para esto 26,726 millones de dólares, 136% más que en los primeros 9 meses de 2021.

Hace unos días, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, indicó que será al concluir este sexenio cuando México deje de importar combustibles o por lo menos esté cera de eso.

“¿En qué tiempo estamos pensando dejar de importar gasolinas? Al finalizar esta administración, incluye terminar Dos Bocas, terminar la coquizadora de Tula, terminar la coquizadora de Salamanca y poner prácticamente al 100% ya de su capacidad o de su máximo de capacidad en este momento al SNR (Sistema Nacional de Refinación). Entonces, el compromiso es 2024 lograr la autosuficiencia o estar por lo menos muy cerca de esto”, dijo.

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