Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa australiana BHP Billiton firmaron el contrato de licencia para el desarrollo del bloque Trion de aguas profundas, conocido como la ‘joya de la corona’ petrolera de México, este viernes 3 de marzo de 2016.

Se trata de la primera asociación para exploración y producción que Pemex realiza en su historia, a través de la Reforma energética de 2013. El bloque Trion, descubierto por Pemex en 2012, cuenta con reservas totales 3p (posibles, probables y probadas) por 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Trion tiene un tirante de agua de más de 2,500 metros de profundidad y se ubica a 200 kilómetros al este de Matamoros, Tamaulipas, y a 40 kilómetros de la frontera de aguas territoriales del Golfo de México. El desarrollo total del proyecto implica una inversión de 11,000 millones de dólares. Se estima que la primera producción se obtenga en seis o siete años, con más de 100 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo durante el evento que la Reforma energética abre nuevas posibilidades de inversión a las empresas privadas y da oportunidad a Pemex de modernizarse.  Asimismo, hizo un reconocimiento a los trabajadores de Pemex por sus esfuerzos realizados, que han permitido mejorar la condición financiera de la empresa.

PUBLICIDAD

Pemex perdió más de 292,000 millones de pesos durante el año pasado.

La historia completa aquí: Pemex pierde más de 32,200 millones al cierre de 2016

Respecto a esta asociación, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, comentó que constituye un momento histórico para la empresa productiva del Estado, ya que por primera vez un campo -que le fue asignado en la Ronda Cero por la Secretaría de Energía- será desarrollado en sociedad con una empresa líder a nivel mundial.

El director general de BHP Billiton, Andrew Mackenzie, afirmó que la asociación es un momento histórico para México y el comienzo de un nuevo capítulo en la relación de negocios entre BHP Billiton y Pemex.

“Es un honor ser la primera empresa extranjera en asociarse con la gente de México para desarrollar sus muy importantes recursos petroleros en beneficio mutuo”, dijo Mackenzie.

BHP Billiton es la minera petrolera más grande del mundo, con más de 150 años de historia y presencia en 12 países. Ha desarrollado con éxito pozos en el lado estadounidense del Golfo de México y tiene uno de los índices de accidentes más bajos de la industria.

Pemex es la novena petrolera más grande del mundo, reconocida internacionalmente por sus resultados en aguas someras y en campos terrestres. Tiene más de 70 años explorando el territorio mexicano y 15 años explorando sistemáticamente el Cinturón Plegado Perdido.

El 27 de julio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó las bases para la licitación de dicha asignación, la cual se llevó a cabo el 5 de diciembre, cuando en un proceso transparente y competido, resultó ganadora BHP Billiton.
La historia completa aquí: BHP Billiton, primer socio de Pemex en el campo Trión

 

Siguientes artículos

La feria que gana 52 mdp vendiendo libros
Por

En el corazón de la Ciudad de México, una feria vende más de 52 millones de pesos (mdp) en libros cada año, y en menos d...