Con los acuerdos alcanzados, la empresa estatal espera reducir sus pasivos laborales, que ascienden a 1.5 billones de pesos.

 

Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) anunciaron hoy que alcanzaron un acuerdo para hacer modificaciones al sistema de pensiones de quienes trabajan en la empresa estatal.

En un comunicado, Pemex dijo que con este acuerdo “será posible lograr una importante reducción del pasivo laboral de la empresa, que asciende actualmente a 1.5 billones (millones de millones) de pesos”, aunque no especificó la proporción en la que se logrará reducir el pasivo.

PUBLICIDAD

Dijo que para los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad, se incluyen nuevos parámetros de jubilación, “al incrementarse de los 55 años de edad y 30 años de antigüedad, para una pensión equivalente al 100%, a 60 años de edad y 30 de antigüedad.

Otra medida que contempla el acuerdo es un nuevo esquema cuentas individuales con aportaciones tanto de los trabajadores como de la misma empresa. Sin embargo, este esquema aplicará solamente para los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad.

Desde hace más de un año, Pemex y su poderoso sindicato, dirigido por el senador del PRI Carlos Romero Deschamps, se encontraban en negociaciones para modificar el contrato colectivo de sus trabajadores y modificar el sistema de pensiones para reducir los pasivos laborales de la empresa.

Tras ser aprobada la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para modificar la Constitución y permitir la participación privada en el sector energético, representantes del sindicato propusieron que el pasivo laboral de Pemex se asumiera como deuda pública, lo que causó controversia entre diversos sectores de la población.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que se absorbería el pasivo laboral en la proporción de que Pemex y el Sindicato lograran reducirlo.

“La modificación al régimen pensionario reflejará así las condiciones actuales de esperanza de vida en el país, ya que los parámetros hasta ahora vigentes se definieron en la década de los 40, tras el surgimiento de Petróleos Mexicanos”, agregó la empresa dirigida por Emilio Lozoya.

 

 

 

Siguientes artículos

peso
Peso cierra jornada con ganancia marginal frente al dólar
Por

El mercado monetario impulsó a la moneda mexicana frente al dólar ante la ausencia de indicadores relevantes para la pol...