Virgilio Andrade Martínez, nuevo titular de la SFP, determinará si hubo conflicto de interés en los contratos que celebraron las empresas que vendieron casas a la esposa del presidente, al secretario de Hacienda y al mismo titular del Ejecutivo.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró a Virgilio Andrade como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien será el encargado de investigar si existió conflicto de interés entre las empresas que vendieron casas a la Primera dama, el secretario de Hacienda y el mismo presidente.

En un anuncio a medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo dijo que solicitó a la SFP, la dependencia que investiga y sanciona actos de corrupción en el gobierno, “se investigue y resuelva si hubo conflicto de interés en los contratos que celebraron las empresas que vendieron casas a mi esposa, al secretario de Hacienda y a mí”.

PUBLICIDAD

En el inicio de su mensaje Peña Nieto reiteró que él mismo y su administración se han conducido “con apego a la ley” pese a los señalamientos del conflicto de interés.

Desde finales de 2014, Peña Nieto y su gabinete se han visto en medio de acusaciones por presuntamente favorecer a empresas cercanas a su entorno con contratos de obra pública.

Grupo Higa, constructora que participó en el consorcio que ganó la licitación, hoy suspendida, del tren México-Querétaro, celebró un contrato con la esposa del presidente, Angélica Rivera, para comprar una residencia en el lujoso barrio de Lomas de Chapultepec.

En diciembre pasado, el diario Wall Street Journal reveló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, firmó un contrato en 2012 también con Grupo Higa para adquirir una residencia en el municipio de Malinalco, Estado de México.

Y en enero de este año, el mismo diario estadounidense reportó que Peña Nieto tiene una casa en Ixtapan de la Sal y que compró a Constructora Urbanizadora Ixtapan S.A. (CUISA), de la familia San Román, muy cercana al presidente, y que ha ganado contratos federales desde que Peña asumió el poder en 2012.

En los tres casos, el gobierno negó que existiera conflicto de interés y que las transacciones no suponen violaciones a la ley.

 

Funcionarios deberán reportar conflictos de interés

Peña Nieto, quien en su mensaje reconoció que la corrupción es un “problema estructural”, aunque insistió que en muchos casos es “de carácter cultural”, dijo que a partir de mayo, será obligación de los servidores públicos una relación de potenciales conflictos de interés que puedan ocurrir en sus dependencias y áreas a cargo.

En la misma, se incluirá una declaración sobre las actividades profesionales del funcionario sus, bienes propios, cónyuge y dependientes económicos y las causas del posible conflicto de interés.

Además, la SFP tendrá una unidad especializada en ética, que dictará medidas preventivas y sanciones correspondientes en conflictos de interés.

Hasta el momento, el máximo responsable de la dependencia era el titular del despacho, Juan Olivas, hasta ahora que el presidente designó a Virgilio Andrade.

Hasta su nombramiento, Andrade Martínez era titular de la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (Cofemer) de la Secretaría de Economía (SE). Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia.

 

Siguientes artículos

Actividad manufacturera mejorará durante 2015: IMEF
Por

El indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 50.9 puntos en enero, mientras que el indicador IMEF No Manufacturero se col...