Esta misma semana se dará a conocer qué campos y proyectos seguirán en manos de Pemex y cuáles entrarán en licitación.

 

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma energética, las cuales fueron aprobadas en las últimas semanas; y también anunció que se adelantarán diversos plazos para acelerar la apertura del sector energético a la inversión privada.

  1. Primero, el jefe del Ejecutivo dijo que este miércoles se publicarán los resultados de la ronda cero para definir qué campos y proyectos se quedará Pemex. Los resultados de esta ronda serían publicados originalmente hasta la segunda semana de septiembre por la Secretaría de Energía.
  2. También esta semana se conocerán los resultados de la ronda uno, y cuyas bases de licitación se conocerán el primer trimestre de 2015. En esta fase, Pemex podrá concursar contra privados por los campos y proyectos que le fueron negados en la ronda cero.
  3. Esta semana Pemex dará a conocer los campos y proyectos en los que buscará asociarse con compañías privadas.
  4. También en los próximos días, el presidente Enrique Peña Nieto enviará sus ternas para elegir a los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión reguladora de Energía (CRE); así como los candidatos para consejeros independientes de Pemex y CFE e integrantes del Fondo Mexicano del Petróleo.
  5. En este mes se publicará el decreto de la creación del Fondo Mexicano del Petróleo.
  6. En septiembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la de Economía (SE) y la Conacyt presentarán programas para la capacitación de recursos humanos especializados en materia de hidrocarburos.
  7. En octubre se publicarán todos los reglamentos de la legislación secundaria de la reforma energética, y también se publicará el decreto de restructuración del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
  8. En octubre se publicarán los lineamientos de los certificados de energías limpias.
  9. En los próximos 90 días se publicarán los reglamentos de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos.

Expectativas y escepticismo

PUBLICIDAD

Durante la ceremonia de la promulgación de la legislación secundaria de la más importante de las reformas que emprendió el gobierno federal, El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y el presidente Peña Nieto remarcaron que los hidrocarburos “en el subsuelo” seguirán siendo propiedad de los mexicanos, así como la transformación de Pemex y la CFE las volverán “empresas productivas del Estado” y con más autonomía.

El jefe del Ejecutivo enumeró algunos de los beneficios que presuntamente traerá la reforma energética para la población.

“Esta transformación se concretará en beneficios para las familias. Los negocios pagarán menos por la energía, sobre todo las Pymes, con lo que podrán crecer y generar más empleos. La reforma energética también mejorará los ingresos del campo, les dará una fuente de ingresos extra en los casos donde haya proyectos de exploración y producción, teniendo derecho a una contraprestación justa. También se fortalecerá la industria de los fertilizantes”, añadió.

La reforma energética, la cual abre el sector a la inversión privada después de que fuera estatizada en 1938, es el cambio constitucional y legislativo más ambicioso del actual gobierno, y que busca detonar el crecimiento del país en las próximas décadas y contrarrestar el declive de producción de petróleo y el desabasto de otras energías, como el gas natural.

“Los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos. En meses superamos décadas de inmovilidad, barreras que nos impedían crecer. Con este mismo espíritu debemos poner las reformas en acción. Tenemos que asegurarnos de estas reglas e instrumentos impulsen el talento de cada mexicano”, dijo Peña Nieto en su discurso

Por otra parte, el líder del partido opositor, Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dijo que existe escepticismo en la población por que la reforma le traiga beneficios tangibles, y que también existe un “déficit de credibilidad en la autoridad”, por lo que pidió haya un ejercicio de comunicación más amplio sobre los efectos de estos cambios.

“No es un himno a la complacencia, sino una convocatoria a la productividad y a la inclusión social”, dijo Gustavo Madero sobre la reforma energética.

 

 

 

Siguientes artículos

Economía mexicana se recupera: OCDE
Por

El indicador adelantado se ubicó en 99.9 puntos, en junio, por arriba de los 99.4 registrados en mayo.   El indicad...