Agustín Carstens es gobernador del Banco de México (Banxico) desde 2009 y en diciembre de este año finaliza su primer periodo al frente del banco central.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aún medita la decisión de proponer a Agustín Carstens para un segundo mandato al frente del Banco de México (Banxico) y dijo que lo aclarará en diciembre.

PUBLICIDAD

“Sin duda, pienso que Agustín ha tenido un desempeño notable”, dijo Peña Nieto en una entrevista con Bloomberg News mientras el mandatario está en una gira de trabajo en Bruselas, Bélgica.

“Veremos en diciembre qué pasa”, agregó el mandatario cuando se le preguntó sobre cuándo daría a conocer su decisión.

En la entrevista, Peña Nieto se comprometió a que en la segunda mitad de su mandato se equilibrará el presupuesto en 2017 y a no aumentar de nuevo los impuestos.

En diciembre de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón a nominó a  Carstens, quien fue secretario de Hacienda por tres años, a ser gobernador de Banxico en sustitución de Guillermo Ortíz, quien duró 11 años en el cargo.

El banco central de México es un instituto autónomo desde 1993, pero el presidente de México es quien nomina al gobernador y los subgobernadores, que deben ser ratificados por el Senado.

En 2009, varios medios de comunicación señalaban que Calderón tenía diferencias con Ortíz Martínez sobre el manejo de la política monetaria, por lo que decidió nominar a Carstens al frente de Banxico.

La inflación cerró mayo en 2.88%, el dato más bajo del que se tiene registro en el país. Banxico tiene una meta de inflación de 3% más/menos un punto porcentual.

 

Siguientes artículos

Grupo Imagen defiende compra del Club Querétaro
Por

La conductora Inés Sainz señaló que la compra del equipo queretano por parte del empresario Olegario Vázquez Aldir tuvo...