El presidente Enrique Peña Nieto canceló su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el próximo 31 de enero.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Ejecutivo federal anunció que informó a la Casa Blanca que no asistirá a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con Trump.

“México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”, agregó en medio de presiones de diversos políticos que le pidieron no asistir a Washington.

Tras la cancelación de Peña Nieto, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo a la prensa que se buscará “programar algo en el futuro” y que “mantendremos las líneas de comunicación abiertas”.

PUBLICIDAD

El miércoles, una fuente del gobierno federal adelantó que Peña Nieto analizaba no asistir al encuentro pactado con Trump luego de que el mandatario republicano firmó las directrices para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Te interesa leer: Trump amenaza a Peña Nieto: Si no paga muro no habrá reunión

El mensaje del presidente mexicano es en respuesta al tuit que Trump publicó más temprano, en el que dijo que “si México no está dispuesto a pagar por el muro, sería mejor cancelar la próxima reunión”.

El mandatario republicano acusó que México es el mayor beneficiado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60,000 millones de dólares.

Peña Nieto tenía previsto reunirse con el republicano el próximo 31 de enero para conversar sobre comercio, migración y seguridad.

“Yo creo que (el presidente Enrique Peña Nieto) tiene una estrategia. El mensaje más importante es el que damos como país”, señaló Carlos Rojo Macedo, director general de Grupo Financiero Interacciones.

“Si como mexicanos empezamos a unirnos y trabajar para generar un mayor consumo interno. Debemos continuar creando nuevas alianzas”, agregó.

También puedes leer: Peña Nieto reprueba decreto de Trump para construir muro

Ayer, el jefe del Ejecutivo federal dijo en un breve mensaje que “México no va pagar por el muro”.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de comenzar la construcción de un muro que, lejos de unirnos, nos divide”, dijo el presidente respecto a la orden de Trump que da luz verde al levantamiento del muro y otras medidas para frenar el paso de migrantes latinoamericanos a la principal economía del mundo.

 

 

Bajo presión

Desde que se dio a conocer que Peña Nieto se reuniría con Trump, políticos mexicanos como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, se manifestaron en contra y le exigieron al mandatario cancelarla de inmediato.

Esta mañana, a través de Twitter, el líder de Morena recomendó al mandatario reaccionar ante el “nuevo exabrupto” de Trump, luego de su comentario sobre que si México no pagaba por el muro, se olvidara de la reunión.

El ex presidente Vicente Fox también se manifestó al respecto, aunque en un sentido contrario, al considerar una victoria para los mexicanos que el presidente estadounidense fuera el primero en recular sobre el encuentro.

 

Videgaray y Guajardo siguen negociando en Washington

Una delegación de funcionarios mexicanos, encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y de Economía, Ildefonso Guajardo, viajaron el martes a Washington, donde se reunieron por más de 10 horas con altos asesores de Trump en la Casa Blanca.

La reunión en la Casa Blanca se produjo el mismo día en que Trump firmó la orden ejecutiva para comenzar “en meses” la construcción de una “gran barrera física en la frontera”.

Hasta el momento no se ha dado a conocer lo que sucederá con esta delegación. En sus agendas, Guajardo tenía marcada una reunión con empresarios, mientras que Videgaray se reuniría con John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de EU.

 

El lector opina

Para el 78% de los seguidores de @Forbes_México, el presidente Peña Nieto tenía que cancelar la visita a Estados Unidos, mientras que sólo el restante 22% consideraba que debía concretarse el encuentro con Trump.

Sigue nuestra cobertura:

 

Siguientes artículos

peso-dólar
Tuit de Trump genera incertidumbre y pega al peso
Por

“Con el tuit de hoy, vuelve a dar un giro en sus declaraciones, lo cual se ha vuelto característico de él”, resaltó la d...