Notimex.- El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, afirmó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto entrega un legado en materia de política social que se traduce en la reducción de la pobreza extrema y en la disminución de carencias sociales.

“Le cumplimos a la democracia y le cumplimos a los mexicanos”, dijo Magaña durante su comparecencia este martes ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

En ese sentido el funcionario aseguró que se implementaron programas y políticas públicas que han merecido un amplio reconocimiento de la comunidad internacional, ya que se superaron esquemas asistencialistas para abrir paso al ejercicio pleno de derechos de la población.

También puedes leer: Gobierno de AMLO heredará economía resistente: González Anaya

PUBLICIDAD

Pérez Magaña dijo que los avances logrados no pertenecen a un partido político ni a una sola administración, sino que son producto del trabajo de servidores públicos que han formado parte de gobiernos de distintos orígenes políticos.

Apuntó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2012- 2016, 2.2 millones de mexicanos dejaron atrás la pobreza extrema ya que de acuerdo con el organismo las seis carencias sociales que mide están en su mínimo histórico

También destacan los 6.2 millones de personas que ahora cuentan con servicios de salud, 3.4 millones de seguridad social y 2.8 millones con acceso a alimentación, además de que 4.5 millones de personas ya no son pobres y tampoco son vulnerables.

Señaló que en 29 estados de la federación y en cuatro de cada 10 municipios se redujo la pobreza extrema; resaltó que un millón de familias se incorporaron a PROSPERA, programa que se fortaleció desde 2014 con ejes de inclusión financiera, productiva y laboral.

Sin embargo, reconoció que a pesar de los logros alcanzados falta mucho por hacer, pues en la actualidad los ciudadanos demandan cambios orientados al abatimiento de la pobreza y la desigualdad, y puntualizó que “los nuevos liderazgos políticos tienen el reto de estar a la altura de estas expectativas”.

En este marco aseveró que se está llevando a cabo una transición ordenada y eficiente con los representantes del gobierno electo, pues “henos puesto a su disposición la información necesaria para garantizar que no se interrumpan los apoyos que reciben los beneficiarios de nuestros programas sociales”.

Eviel Pérez Magaña resaltó que esa ha sido la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, así lo mandata la ley y así deben hacerse las cosas en un sistema democrático como el nuestro.

Por otra parte, el funcionario indicó que no tiene conocimiento de que se haya iniciado algún procedimiento, en las instancias competentes, en contra de servidores públicos de esta dependencia por el supuesto uso de programas sociales con fines electorales.

 

Siguientes artículos

barril-petróleo-coberturas
Pemex requiere 20,000 mdd anuales para campos de ronda cero
Por

El repunte de los precios del petróleo le dará espacio al gobierno de López Obrador para dar más recursos a Pemex en exp...