El presidente Enrique Peña Nieto decidió festejar su cumpleaños número 51 trabajando, por lo que realiza una visita a su natal Estado de México, una de las entidades con los mayores índices de violencia e inseguridad en el país.

Durante la visita al estado que gobernó de 2006 a 2012, el presidente reinaugurará el estadio de fútbol Nemesio Díez, casa del equipo de futbol Deportivo Toluca FC, y también aprovechará para grabar spots de cara a su quinto y penúltimo Informe de Gobierno.

El Estado de México se ubica en las primeras posiciones de diversas mediciones sobre la percepción de inseguridad y la comisión de diversos delitos, entre ellos el homicidio, el secuestro, la extorsión y el robo, y varios de sus municipios también son identificados como focos rojos para la ciudadanía y sus propios habitantes.

Lee también: Campesinos impiden a Peña Nieto grabar spot en Puebla

PUBLICIDAD

De las 20,762 defunciones por homicidio a nivel nacional que registró el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2015, el dato más reciente, de ellas 2,693 ocurrieron en el Edomex, seguida sólo por Guerrero, con 2,424. A pesar de mostrar una tendencia, desde los 3,311 homicidios en 2013, aún se ubica como la de mayor mortalidad de este tipo.

De esos 2,693 homicidios en el Estado de México, 2,368 se registraron en Toluca, de acuerdo con esa medición del Inegi.

En la más reciente edición del Semáforo Delictivo (mayo 2017), el Edomex registra seis de los ocho indicadores en rojo, y los dos restantes en amarillo. Los delitos con señal de alarma son homicidio, extorsión, robo a casa y a negocio, lesiones y violación; mientras que aquellos con la luz preventiva son el secuestro y el robo a vehículo.

Por delito, se ubicó como el segundo con mayor incidencia en homicidios en el mes de referencia, con 195; el primero en extorsión con 95 casos, al igual que en robo a vehículo, con 3,495 casos (22% del total); el segundo en robo a casa, con 562; y el cuarto en asalto a negocio, con 563.

Mientras que en lesiones fue el de mayor incidencia en el mes, con 24% del total, 3,544 de 14,495 casos; misma posición en violaciones, con 488 de las 1,176 reportadas en mayo a nivel nacional, es decir, 14%. También fue el primero en secuestros, con 15 de los 100 casos en el quinto mes del año.

Por otra parte, en los primeros tres meses del año las procuradurías estatales registraron 6,511 víctimas de homicidio doloso –un promedio de 72 asesinatos por día–, cifra superior en 32% respecto al mismo periodo del año pasado, y el Estado de México fue la entidad más violenta del país.

Lee: Homicidios ponen al primer trimestre de 2017 como el peor en 20 años

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y marzo del año en curso se reportaron en territorio mexiquense 555 víctimas de asesinato, 48 de secuestro y 250 de extorsión, mientras las autoridades abrieron 463 averiguaciones previas por violación –un promedio de cinco por día–, 2,893 por agresiones dolosas y 4,277 por robo con violencia.

Además, de acuerdo con el registro de la SESNSP sobre la incidencia delictiva, de enero a mayo de este año se cometieron 732,255 delitos, de los cuales 110,941 ocurrieron en el Estado de México, muy por encima de otras entidades, como la Ciudad de México (79,955), Guanajuato (47,901), Jalisco (46,866) o Baja California (42,809).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, publicada esta semana, destacó que la percepción de inseguridad de los mexicanos llegó a niveles récord, ya que 74.9% de los mayores de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Ese porcentaje es el más alto desde que el organismo comenzó a hacer tal medición, en septiembre de 2013.

En esa medición, de Ecatepec fue consideró como la segunda localidad más insegura del país, por debajo de Villahermosa, Tabasco, y Chilpancingo, Guerrero. En la medición correspondiente a marzo, el municipio mexiquense ocupaba la primera posición.

Además, Ecatepec, junto a Naucalpan y Chilpancingo, lideraba la lista de los peores lugares para vivir en México, según el índice de ciudades más habitables del país, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En contraste, el Estado de México fue ubicado en el segundo lugar nacional de los mejores estados para abrir y operar un negocio, de acuerdo con el estudio Doing Business 2016.

Te puede interesar: Ciudades mexicanas nunca se habían sentido tan inseguras

 

Siguientes artículos

limones
México abre la puerta a los limones argentinos
Por

Unas 10,000 toneladas de limones podrían ser exportadas el próximo año, según empresas argentinas.