En momentos en los que se discute un incremento al impuesto del refresco de uno a dos pesos por litro, como parte de los esfuerzos del gobierno para combatir el sobrepeso y la obesidad en México, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que Coca-Cola ha optado por mejorar sus productos, con un portafolio más balanceado, al tiempo en que confesó ser un consumidor cotidiano del refresco en su versión light. “Yo soy un consumidor de sus productos y un consumidor cotidiano. Les puedo decir que el presidente de la República toma Coca-Cola todos los días… Coca-Cola Light”, admitió durante la inauguración del Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria Mexicana de la refresquera, en la Ciudad de México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 7 de cada 10 adultos mexicanos sufren sobrepeso y obesidad como producto de estilos de vida poco saludables, en los que se combina una mala alimentación, generalmente rica en azúcares o grasas, con poca actividad física. De igual manera, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, según lo informado por la Secretaría de Salud. En tanto, la carga económica de la diabetes, enfermedad estrechamente vinculada con la creciente presencia del sobrepeso y la obesidad, se estima en 362,859.82 millones de pesos (mdp), según datos de Funsalud al 2013. En el país hay alrededor de 6.4 millones de personas diagnosticadas con diabetes tipo II, es decir, el 9.2% de la población mayor a los 20 años. También te recomendamos leer: Impuesto al refresco: ¿en qué se gastan los recursos?  No obstante, el análisis “La industria de las bebidas no alcohólicas en México”, del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL),establece que el aumento en el costo de los refrescos sólo ha representado una baja en consumo comparable a una cucharada o un sorbo al día. Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP) revelan que desde 2014, cuando entró en vigor el impuesto de un peso por litro para las bebidas azucaradas, al mes de julio de este año, se han recaudado 53,293.9 millones de pesos (mdp). Durante el evento, el mandatario recordó que la refresquera tiene un plan de inversión de 8,000 millones de dólares (mdd) entre 2014 y 2020, para expandir centros de distribución y manufactura y también para investigación y desarrollo tecnológico. El presidente Peña Nieto agregó que Coca-Cola está creciendo y tiene el plan de seguir expandiéndose, al tiempo en que se ha comprometido con mejorar los productos que ofrecen al país y a otras regiones de Latinoamérica y el mundo. “[Coca-Cola] Han demostrado  que no sólo están decididos a mejorar los productos que ofrecen a la sociedad consumidora, sino también acompañar los esfuerzos que el gobierno de la República y la sociedad civil emprenden para que nuestra sociedad esté mejor alimentada, con alimentos más balanceados y nutritivos”, comentó. El capital inyectado por Coca Cola en nuestro país se suma a los 120,000 millones de dólares de inversión extranjera que han entrado en lo que va de la administración. También te puede interesar: Las 4 medidas del gobierno contra la obesidad

 

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