El presidente Enrique Peña Nieto anunció este viernes la puesta en marcha del plan “Estás en tu casa”, dirigido a regularizar y acoger a los integrantes de la caravana migrante que provino desde Honduras.

Los beneficiarios podrán recibir atención médica, acudir a la escuela y tener una identificación oficial temporal mientras realizan los trámites necesarios para obtener la condición de refugiado en México.

Para ello, los interesados tienen que cumplir con dos requisitos: estar en Oaxaca o Chiapas y haber solicitado, ellos o sus familiares, el ingreso o refugio en el Instituto Nacional de Migración.

Esto aplica también para aquellos que llegaron antes a México y para los que, formando parte de la caravana, aún no lo hayan solicitado.

“Los mexicanos que viven en Chiapas y Oaxaca también se beneficiarán de esta decisión, ya que se amplía el Programa de Empleo Temporal para los residentes de estos dos estados”, afirmó Peña Nieto en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El presidente tendió la mano a los migrantes que, cumpliendo con la ley mexicana, decidan quedarse en suelo azteca.

“México quiere proteger y apoyar a los migrantes. Para hacerlo, es necesario que regularicen su estancia en el país y cumplan con nuestras leyes”, apuntó.

“Los mexicanos somos hospitalarios y especialmente solidarios por quienes pasan momentos difíciles. Casi todos nosotros tenemos algún pariente o amigo cercano que ha migrado”, añadió.

El mensaje se da a una semana de que la caravana migrante, que partió de Honduras el 13 de octubre y ha ido sumando a centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, y ante las presiones de Donald Trump a México para evitar que siga avanzando hacia la frontera con suelo estadounidense.

9 preguntas que te ayudarán a entender la Caravana Migrante

 

Siguientes artículos

App de la consulta del NAIM ya no deja duplicar votos
Por

Durante el primer día de la encuesta se documentaron diversos casos en los que hubo personas que pudieron votar en más d...