El presidente Enrique Peña Nieto ya se encuentra en París, donde se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y que marca el inicio de su gira por Europa, en la que se reunirá también con el estadounidense Donald Trump y el canadiense Justin Trudeau.

El mandatario mexicano visitará a Macron en el Palacio del Elíseo alrededor de las 20 horas locales (13 horas tiempo de México) para dialogar sobre diversos temas de la agenda bilateral.

En la reunión privada estarán presentes el canciller mexicano Luis Videgaray y el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian. Se prevé que al finalizar ambos dignatarios ofrezcan un mensaje conjunto.

Posteriormente asistirán a una cena ofrecida en honor al presidente mexicano. Al concluir, Peña Nieto partirá rumbo al aeropuerto internacional de Helmut Schmidt, en Hamburgo, Alemania, donde el viernes y el sábado participará en la cumbre de líderes del G-20.

Al mediodía del viernes, Peña Nieto se reunirá con Trump. El encuentro será breve y no se espera que surjan acuerdos significativos respecto a los diversos temas entre ambas naciones, de acuerdo a lo que reveló el canciller Videgaray el miércoles durante una entrevista para Televisa.

“Será una reunión importante pero hay que ponerla en su justa dimensión y no tener expectativas que no se justifican. Es una reunión en la que no esperamos que haya grandes acuerdos. No esperamos que se resuelvan diferencias sustantivas”, dijo.

Ese mismo día, el mandatario mexicano participará en mesas de trabajo sobre crecimiento global, comercio, clima, energía y otros.

Mientras que el sábado, Peña Nieto se reuniría con Trudeau, primer ministro de Canadá; así como con el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Paolo Gentili, y con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Antes de emprender su regreso a México, ofrecerá un mensaje a medios de comunicación posterior a la clausura de esta cumbre, prevista para las 15:00 horas locales.

 

Siguientes artículos

Encuestas online, o telefónicas
Por

Hoy en día estamos acostumbrados a que nos pregunten nuestras preferencias sobre temas diversos por Internet, estas herr...