En medio de la asunción de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y su compromiso para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto realizará un pronunciamiento este lunes en materia de relaciones exteriores.

Actualización – Esto fue lo que dijo el mandatario: EPN responsabiliza a extranjeros de problema migratorio con EU

El mensaje se realizará a las 11:00 horas en la residencia oficial de los Pinos, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Aquí la transmisión:

PUBLICIDAD

Actualización: Empresas mexicanas invierten más de 18,000 mdd en EU, dice Videgaray

Se espera que mandatario se pronuncie sobre la estrategia que emprenderá su gobierno con la nueva administración de Estados Unidos, así como sobre las medidas comerciales promovidas por Trump, quien al asumir el cargo el pasado viernes reiteró su compromiso para comenzar inmediatamente la renegociación del acuerdo con México y Canadá para buscar mejores condiciones para los norteamericanos.

Lee: Trump anuncia inicio de renegociaciones del TLCAN

Por otra parte, de acuerdo la cadena NBC, que cita a un funcionario de la Casa Blanca no identificado, este lunes el republicano firmará las órdenes ejecutivas para renegociar dicho acuerdo trilateral y retirar a su país del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Agregó que el programa oficial del recién asumido presidente estadounidense incluye la firma de órdenes ejecutivas en la Oficina Oval a las 1530 GMT (9:30 horas tiempo de México).

Cabe recordar que este fin de semana Trump reiteró que renegociará de inmediato dicho tratado trilateral, por lo que se reunirá pronto con Peña Nieto y Justin Trudeau, primer ministro canadiense, para comenzar a trabajar en ello.

Lee también: Renegociar el TLCAN, salir del TPP y construir muro, las acciones de Trump

El 31 de enero está previsto el encuentro del magnate republicano y el mandatario mexicano en Washington, aunque no está claro si la renegociación arrancará en esa reunión.

La SRE dio a conocer que los objetivos de las negociaciones con EU en materia de libre comercio, establecidos por Peña Nieto ante el cuerpo diplomático mexicano, son:

  • Buscar un acuerdo de libre comercio que dé certidumbre, promueva la integración productiva y fortaleza la competitividad de América del Norte.
  • Defender y dar certidumbre al comercio y a las inversiones nacionales y extranjeras.
  • Asegurar que México siga siendo un destino confiable para invertir.
  • Reglas claras para favorecer el flujo de capitales.
  • Proteger los empleos, crear nuevas fuentes de trabajo y mejorar los salarios.
  • Continuación del esquema de libre comercio e integración productiva.
  • Incluir nuevos sectores como el de telecomunicaciones y energía.

No dejes de revisar esta infografía  sobre el TLCAN y las cartas con las que los gobiernos se sentarán a renegociar:

 

 

Siguientes artículos

Agenda Forbes República Dominicana 2017
Por

En este documento encontrarás foros, exposiciones y ferias de las diferentes industrias que impulsan el crecimiento del...