La tesis presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para titularse como licenciado en Derecho ante la Universidad Panamericana fue sustentada, en parte, con argumentos plagiados, según un reporte del sitio Aristegui Noticias.

La investigación afirma que el trabajo El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, “quedó integrada por 200 páginas y 682 párrafos”, de los que, “el hoy presidente de México plagió al menos 197”.

El reportaje indica que casi el 29% del contenido del texto del mandatario, presentado en 1991 para conseguir su título, fue “robado de obras de otros autores”, entre ellos el historiador Enrique Krauze, el ex presidente Miguel de la Madrid y la académica de la Universidad de Nuevo México Linda Hall, entre otros.

El reportaje, que fue promocionado desde varias horas previas a su publicación, el domingo a las 22:00 horas, motivó un pronunciamiento oficial desde Los Pinos.

PUBLICIDAD

 

Es error de estilo, responde Presidencia

Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, publicó que:

“El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado.

“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.”

El gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y Carmen Aristegui, jefa de Aristegui Noticias, han tenido una tensa relación desde que el equipo de la periodista reveló la existencia de la llamada Casa Blanca, un tema que minó la aprobación del titular del Ejecutivo y que lo motivó a ofrecer una disculpa pública.

 

Siguientes artículos

Azcárraga se ‘despide’ del Canal 2 para ‘reconstruir’ a Televisa
Por

El presidente de Televisa dijo que el Canal 2 desaparecerá porque “ya no es un canal, sino una plataforma”, como parte d...