En julio de 2013, datos de la Organización de las Naciones Unidas revelaron que México ocupa el primer lugar en obesidad con el 32% de su población con este padecimiento.

 

 

 

PUBLICIDAD

El presidente Enrique Peña Nieto presentó  la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que pretende combatir los problemas que México enfrenta en materia de obesidad y sobrepeso.

La iniciativa está integrada por tres pilares: salud pública, atención médica oportuna, y regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud, informó presidencia en un comunicado.

En julio de 2013, un estudio elaborado por la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reveló que México es el país más obeso con  el 32% de su población con este padecimiento.

En el primer rubro del proyecto,  Peña Nieto destacó: “la estrategia contempla la promoción de estilos de vida saludables; amplias campañas de promoción a la salud a través de la educación; monitoreo permanente de las enfermedades no transmisibles; así como la implementación de acciones preventivas”.

En el segundo punto de la estrategia, señaló que “a partir de un nuevo modelo de identificación de personas con factores de riesgo, o con diagnóstico previo, aseguraremos que tengan acceso efectivo y oportuno a los servicios de salud, privilegiando siempre la prevención”.

El presidente afirmó que se empleará toda la tecnología e innovación que esté al alcance “para facilitar y mejorar la atención y accesibilidad a los servicios de salud”.

En el tercer apartado de la iniciativa sobre  regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud, el titular del ejecutivo federal indicó que el gobierno promueve distintas medidas para alentar comportamientos saludables entre la población.

Además  anunció la creación de un sello de “calidad nutricional” para los productores que así lo soliciten y cumplan con los estándares nutricionales.

“Éste será un incentivo adicional para que la industria reformule sus productos o genere más opciones saludables para todos los mexicanos” señaló.

Peña Nieto dijo que para dar seguimiento a estas acciones, ha instruido a la Secretaría de Salud a establecer un observatorio, un mecanismo que permita generar información para una adecuada toma de decisiones en contra de la obesidad y la diabetes.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el segundo lugar en prevalencia de población adulta con obesidad entre los países miembros, y detalló que una persona con sobrepeso gasta 25%  más en servicios de salud, gana 18 por ciento menos que un individuo sano, y presenta mayor ausentismo laboral, lo cual representa un problema grave para la salud pública y para la economía nacional.

Brian Smith, presidente de grupo Coca-Cola Company en América Latina, anunció que la compañía se unirá a los esfuerzos del gobierno para encontrar y participar en nuevas soluciones al problema del sobrepeso y la obesidad, así como para ayudar a difundirlas.

“Éste es el origen, también, de nuestros programas de apoyo a la salud, programas de educación a la nutrición, promoción de la actividad física y el deporte, como el programa lanzado recientemente por la Comisión Nacional del Deporte, para luchar contra la obesidad infantil: Ponte al 100”, dijo.

 

Siguientes artículos

Obama ordena detener espionaje al FMI y BM
Por

La  orden del mandatario busca demostrar que tiene intenciones de detener algunas tareas de vigilancia en medio de las c...