El jefe del Ejecutivo resaltó que en sólo tres meses se completó la regulación para que inversionistas participen “en el nuevo modelo de desarrollo energético”.

 

El presidente Enrique Peña Nieto presentó los reglamentos de las leyes secundarias de la reforma energética, promulgada en agosto pasado, los cuales establecerán la normatividad para que el sector privado participe en el sector.

En el acto de presentación en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo que con estos reglamentos, México cuenta con un andamiaje legal e institucional de vanguardia, que le permitirá iniciar una nueva era de desarrollo energético”.

También resaltó que en sólo tres meses se completó la regulación para que inversionistas participen “en el nuevo modelo de desarrollo energético”.

Recordó que, a partir de este mes y hasta abril de 2015, se realizarán los procesos de licitación de los proyectos contenidos en la Ronda Uno.

Aunque la reforma promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto provocó entusiasmo entre los inversionistas, muchos esperaban la publicación de los reglamentos como la conclusión del proceso legislativo para saber las reglas con la que las que el capital privado puede participar.

El pasado viernes 31 de octubre, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los nuevos reglamentos y modificaciones de los anteriores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el reglamento de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; las modificaciones a al reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas; y modificaciones al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó, por su parte, el reglamento interior de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del sector Hidrocarburos, agencia que se creó en la legislación secundaria.

La Secretaría de Energía (Sener) publicó los reglamentos de la Ley de la Industria Eléctrica; de la Ley de Energía Geotérmica;  y de la Ley de Hidrocarburos.

La Secretaría de Economía (SE) publicó las modificaciones del reglamento de la Ley Minera; de la Ley de Inversión Extranjera.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicaron las modificaciones a sus respectivos reglamentos.

 

 

Siguientes artículos

Manufacturas repuntan en octubre: IMEF
Por

El indicador manufacturero del IMEF se ubicó en 54.8 puntos, mientras el indicador no manufacturero se colocó en 52.2 pu...